Denuncian la desaparición de cinco armas del museo de la Policía Municipal de Madrid

Denuncian la desaparición de cinco armas del museo de la Policía Municipal de Madrid

Gtres

La Asociación Unificada de Policía Municipal (APMU) ha interpuesto una denuncia en los juzgados de Plaza de Castilla por la desaparición de cinco armas de fuego de la Policía Municipal de Madrid pertenecientes a su museo.

El Ayuntamiento ha indicado a Efe que las armas no tienen valor y están inutilizadas y ha destacado que un juez ya archivó una denuncia anterior sobre este tema.

Según ha informado en un comunicado este sindicato policial de reciente creación, las armas en paradero desconocido son tres revólveres y dos pistolas que estaban en el Museo de la Policía Municipal de Madrid, situado en un principio en la Casa de Campo y que en 2005 se cambió de ubicación hasta acabar en la Junta Municipal de Retiro.

La asociación basa la denuncia, presentada ayer, en la comparecencia en la Comisión de Seguridad el pasado 20 de febrero del coordinador general de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Emilio García Grande, quien fue preguntado por el tema por el concejal de UPyD Jaime María de Berenguer.

García Grande reconoció que no se sabe dónde están las armas, pero añadió que "no tienen un mayor valor" y que son "armas antiguas que se inutilizaron para la exposición". "Son armas que, por lo que me comentan, creo que no tienen ningún tipo de valor, son armas antiguas de los agentes", afirmó entonces el coordinador de Seguridad.

APMU indica, sin embargo, que "no existe acreditación documental que justifique la inutilización de las armas desaparecidas", por lo que pide que se realicen "cuantas diligencias de investigación sean necesarias, al objeto de localizar el paradero de las mismas, ante la posibilidad de que puedan ser utilizadas contra la integridad de las personas o para la comisión de hechos delictivos".

La asociación ha pedido al juez que se cite a declarar en calidad de denunciados a cinco altos mandos del cuerpo y a tres cargos del consistorio, en concreto el actual director de Seguridad, Pablo Escudero, y los anteriores coordinadores de Seguridad, Jesús Mora y Javier Conde, como "responsables últimos de la custodia de las armas desaparecidas".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es