Jóvenes emigrantes se unen en la iniciativa "No nos vamos, nos echan" y convocan una protesta el 7 de abril

Jóvenes emigrantes se unen en la iniciativa "No nos vamos, nos echan" y convocan una protesta el 7 de abril

JUVENTUD SIN FUTURO

Miles de jóvenes han decidido marcharse de España ante la falta de oportunidades -un 55,5% de paro entre los jóvenes, según Eurostat-, con sus maletas cargadas de una formación que han adquirido durante años e inspirados por el sueño de encontrar fuera un trabajo digno o con el que, al menos, poder ganarse la vida.

Ahora se han unido en la iniciativa "No nos vamos, nos echan", que promueve el colectivo Juventud Sin Futuro (JSF) y que en su página web aglutina ya más de 4.400 crónicas de emigrantes, en las que indican su nombre, edad, formación y el lugar en el que han recalado, así como el motivo por el que se vieron obligados a abandonar su país para buscarse la vida en otro nuevo.

Desde esta plataforma también han convocado una manifestación el siete de abril, bajo el lema "que se vayan ellos", en referencia a los políticos y a quienes dirigen los mercados, y con el objetivo de protestar por las cifras de desempleo que les han llevado a esta dura situación.

EJEMPLOS Y TESTIMONIOS

Entre estos testimonios está el de Alejandro, un arquitecto técnico de 31 años, que trabaja en Lagos (Nigeria) y que se define como "exmileurista, contratado 4 horas y trabajando 12".

Desde Londres, Eduardo relata cómo en la cafetería en la que trabaja "nunca han tenido un ayudante de cocina con semejante currículo": es técnico superior en Desarrollo de Proyectos Urbanísticos y Operaciones topográficas y diplomado en Educación en la especialidad de Educación Primaria.

Marta, de 25 años, vive en Lodz (Polonia), donde gana 600 euros al mes como directora de procesos, ya que, como licenciada en Física, era su "mejor alternativa" para ganarse la vida.

Por su parte, Aitor, de 27 años, cuenta que ha decidido marcharse a Pionyang (Corea del Norte) a enseñar castellano, y critica el Plan Bolonia por, en su opinión, obligar a las universidades a impartir las carreras que convienen "a una serie de empresas".

EUROPA, EL DESTINO

La mayoría de los testimonios apuntan a Europa como principal destino: Reino Unido, Italia, Francia, Bélgica, Alemania o Suecia son los lugares desde los que hablan la mayoría de los emigrantes. Sin embargo, hay muchos españoles que han recalado en lugares como Maldivas, Senegal, Indonesia, Islandia o Kuwait, constatando que cuando se trata de encontrar un empleo, la distancia no importa. Según el último barómetro del Real Instituto Elcano, el 65 por ciento de los jóvenes dispuestos a emigrar tienen estudios universitarios.

LEE OTROS TESTIMONIOS DE JÓVENES EMIGRANTES

JUVENTUD SIN FUTURO

Juventud Sin Futuro, que surgió en abril de 2011 para denunciar la "precariedad" de este colectivo en el ámbito laboral, educativo y social, fue uno de los grupos que convocaron la manifestación del 15 de mayo que dio nombre al multitudinario movimiento 15-M.

Entre sus proclamas, recogen el pensamiento del recientemente fallecido pensador Stéphane Hessel, autor de "¡Indignaos!", y que pensaba que, tal y como afirma JSF, "la única salida a la crisis es crear democracia".

Desde el colectivo denuncian que la pérdida de nivel de vida en este país "se alarga sine die" y que las políticas puestas en marcha por los distintos partidos obligan a decidir entre "aceptar la precariedad" o "saltar al vacío", pese a que los empleos de baja calidad "existen también fuera de nuestras fronteras"

Entre los datos de los que JSF se hace eco, destacan que el 91 % del empleo destruido en los últimos 4 años es de menores de 35 años, o que 374.600 menores de 29 con formación superior estén en paro, según se recoge en la reciente Encuesta de Empleo Activo.