Somoano presume de que los informativos de TVE son "excelentes"

Somoano presume de que los informativos de TVE son "excelentes"

EFE

El director de informativos de TVE, Julio Somoano, ha quitado hierro a la caída en picado de la cadena. A su juicio, es el precio que hay que pagar por emitir "unos informativos de calidad". En febrero, los informativos de Telecinco han superado a La 1 de TVE en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche, según un informe de Barlovento Comunicación con datos de Kantar Media.

"Nuestro objetivo es ser líderes, líderes en rigor, en calidad, en independencia. Si podemos ser líderes en audiencia, fantástico, pero si tenemos que elegir entre hacer unos informativos de calidad o hacer unos informativos líderes en audiencia, nos vamos a quedar con lo primero claramente", ha señalado durante una rueda de prensa en Torrespaña en la que se ha presentado la nueva aplicación '+24'.

El director de informativos de TVE ha negado que vaya a haber "grandes cambios" en los telediarios porque "vamos por la línea adecuada" y se está haciendo "muy bien"; son "excelentes", ha apostillado.

NO ES TANTA CAÍDA, DICE

Somoano ha defendido su gestión asegurando que "nadie dijo que esta batalla fuera fácil" y se ha parapetado en que "no es la primera vez que sucede" este cambio de tendencia tras un cambio en la dirección de informativos. "Atender a las cifras del informativo sin atender a su contexto es tramposo", se ha quejado.

Pese a quitar relevancia a los datos de audiencia, Somoano ha desgranado los datos mensuales para demostrar que, desde su punto de vista, la caída no es tan abrupta: de las 19 ediciones de informativos que La 1 de TVE emite —cinco de matinales, cinco de TD1, cinco de TD2 y cuatro de fin de semana—, ha ganado en audiencia "en catorce". "Ganó en todas salvo en la de TD2 del lunes al viernes", ha presumido.

Preguntado por las críticas del Consejo de Informativos de TVE, órgano encargado de velar por la calidad de los informativos, Somoano ha señalado que se trata de "críticas genéricas" y ha animado a este órgano a aportar "datos concretos" para mejorar. "Me preocupa cualquier cosa que pueda ser mejorada y para eso es necesario datos concretos", ha respondido cuando los periodistas han insistido en si le preocupaban estas críticas.