Hugo Chávez, en estado muy delicado por una nueva infección respiratoria

Hugo Chávez, en estado muy delicado por una nueva infección respiratoria

Hugo Chávez no mejora. El presidente venezolano ha sufrido una "nueva y severa infección" que ha empeorado sus problemas respiratorios y su estado continúa siendo "muy delicado" tras dos semanas de su regreso a Caracas.

El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, informó este martes a través de la cadena nacional de la nueva recaída de Chávez, operado el pasado 11 de diciembre en Cuba y obligado a respirar a través de una cánula traqueal como consecuencia de una insuficiencia respiratoria.

"Al día de hoy existe un empeoramiento de la función respiratoria relacionado con el estado de inmunodepresión propio de su situación clínica. Actualmente presenta una "nueva y severa infección", por lo que el estado general "continúa siendo muy delicado", indicó el ministro. Al presidente venezolano se le ha aplicado quimioterapia de "fuerte impacto", entre otros tratamientos.

"Chávez se mantiene aferrado a Cristo y a la vida consciente de las dificultades que está afrontando y cumpliendo estrictamente con el programa diseñado por los médicos", señáló.

Una de las hijas de Chávez, no ha dudado en pedir en Twitter a sus compatriotas que recen por la vida de su padre.

Chávez regresó hace dos semanas a Caracas tras más de dos meses en Cuba, donde el pasado 11 de diciembre fue operado por cuarta vez en 18 meses de un cáncer en la zona pélvica de cuya naturaleza no se ha informado.

PUEBLO EN PIE DE LUCHA

Villegas instó al pueblo venezolano a "mantenerse en pie de lucha, incólume ante la guerra psicológica desplegada por laboratorios extranjeros con altavoces en la derecha corrupta venezolana'. Según Villegas, estos medios "generan escenarios de violencia como pretexto para una intervención extranjera en la patria de Bolívar".

Además expresó el repudio del Gobierno por la "actitud farisea de aquellos enemigos históricos de Hugo Chávez que siempre le han prodigado odio, insultos y desprecios y que ahora tratan de utilizar su situación de salud como excusa para desestabilizar a la República Bolivariana de Venezuela".

PROTESTAS POR LA TRANSPARENCIA ELECTORAL

Mientras empeora el estado de salud de Chávez, decenas de jóvenes protestan a las puertas del Consejo Nacional Electoral para exigir que los procesos electorales sean "limpios y transparentes".

Este martes se cumple una semana de las manifestaciones registradas en el municipio caraqueño de Chacao, en las que un grupo de estudiantes vinculados a la organización Juventud Activa Venezuela Unida (Javu) clama para que Chávez asuma plenamente sus funciones o se llame a elecciones.

El ministro de Comunicación señaló que "nadie en su sano juicio podía pensar que la familia o los miembros del Gobierno pudieran mentir sobre la situación de Chávez".

"Nos dicen: digan la verdad, ¿Cuál es la verdad?, ¿Cómo nosotros vamos a prestarnos?, ¿Cómo las hijas del comandante Chávez se van a prestar para las cosas espantosas que dicen en esas llamadas redes sociales e inclusive en algunos periódicos?", declaró Villegas al canal estatal VTV.