Bruselas impone a Microsoft una multa de 561 millones por no ofrecer por defecto más navegadores que Explorer

Bruselas impone a Microsoft una multa de 561 millones por no ofrecer por defecto más navegadores que Explorer

REUTERS

Si una empresa viola las leyes de libre mercado de la Unión Europea, el Ejecutivo comunitario puede imponer multas de hasta el 10% de los ingresos totales logrados en todo el mundo. Para evitarlas, miles de empresas colaboran cada año con el departamento de Competencia, que dirige el español Joaquín Almunia, y pactan sanciones más suaves.

Microsoft no ha aprendido ninguna de esas dos reglas básicas y este miércoles ha sufrido las consecuencias.

La Comisión Europea ha multado con 561 millones de euros a la compañía por no ofrecer en su sistema operativo Windows más navegadores por defecto que Internet Explorer.

Bruselas considera que la posición dominante de Explorer perjudica a sus competidores, y por eso obligó a Microsoft a ofrecer otros, como Firefox o Chrome, para permitir a los usuarios acceder a ellos en igualdad de condiciones. A regañadientes, la empresa lo aceptó en 2009 y pactó con la Comisión los detalles.

Sin embargo, desde mayo de 2011 hasta julio de 2012, la compañía no permitió esa elección entre navegadores, algo que atribuyó a un error técnico. Un total de 15 millones de clientes de Microsoft se vieron privados de la posibilidad.

El error le ha salido por 561 millones de euros y un hito: ser la primera compañía que incumple un acuerdo en materia de Competencia con la Comisión. No es la primera vez que la empresa dirigida por Steve Ballmer se las ve con Bruselas. Esta es la cuarta multa desde 2004 y la empresa ha sido condenada a pagar ya 1.700 millones por las tres anteriores.

"Un incumplimiento es una infracción muy grave, que debe sancionarse en consecuencia", dijo Almunia. Especialmente cuando la opción de elegir navegador "tuvo un gran éxito en los usuarios", que pudieron acceder y comparar distintos servicios.

¿UN AVISO A GOOGLE?

La decisión del comisario de imponer una multa tan abultada puede marcar, según algunos observadores, el inicio del endurecimiento en la política de Competencia comunitaria. A Bruselas nunca le ha temblado el pulso a la hora de imponer multas, pero no está dispuesta a que se tomen sus acuerdos a la ligera. Según el análisis del New York Times, la decisión de este miércoles puede constituir toda una advertencia para otro gigante tecnológico: Google.

LEE AQUÍ LA ENTREVISTA DE EL HUFFPOST A ALMUNIA SOBRE GOOGLE

La compañía es investigada por prácticas monopolistas en el mercado de las buscas. Bruselas sospecha que la empresa favorece a sus plataformas cuando ofrecer resultados de búsquedas y que impide a los usuarios controlar sus propios datos en los sistemas de publicidad, principal fuente de ingresos de la tecnológica.

En su primera reacción tras conocer la magnitud de la multa, Microsoft ha asegurado "asumir plenamente la responsabilidad".

El importe de la multa irá directamente a las arcas comunitarias para políticas europeas.