La muerte de Hugo Chávez provoca distintas reacciones... ¿Presidente, dictador o mártir?

La muerte de Hugo Chávez provoca distintas reacciones... ¿Presidente, dictador o mártir?

AFP

Su figura levanta filias y fobias. Hugo Chávez no fue un mandatario al uso: en sus trece años como presidente de Venezuela se erigió como uno de los principales enemigos de Estados Unidos y se convirtió en uno de los aliados de Irán. Se le acusó de dictador y de ejercer políticas populistas. También se le alabó por haber alfabetizado al 92,5% de la población en 10 años, unos datos corroborados por la UNESCO.

Una vez muerto, continúa la polémica. Unos lo califican de jefe de estado "agresivo", otros de "personaje político" y hay quienes se atreven a bautizarlo como "mártir".

Aquí puedes leer las principales reacciones a la muerte del dirigente:

IRÁN

Mahmud Ahmadineyad y Hugo Chávez siempre tuvieron algo en común: su odio a Estados Unidos y a sus políticas imperialistas. Las relaciones entre ambos países siempre fueron estrechas, hasta el punto que el presidente iraní calificó al mandatario venezolano de "mártir" por su dedicación a los más oprimidos. Para Ahmadineyad, Chávez es "símbolo y orgullo de todos los luchadores y revolucionarios de América Latina". De hecho, es uno de los países que ha declarado este miércoles día nacional de luto y, según la agencia de noticias IRNA, Ahmadinejad podría asistir al funeral del viernes.

AUSTRIA

Al vicecanciller federal y ministro de Exteriores de Austria, Michael Spindelegger, no le ha temblado la voz para tildar a Chávez de "jefe de Estado agresivo y un personaje controvertido". Para este dirigente, Venezuela "debería volver nuevamente a aguas políticas más calmas" tras las elecciones que se celebrarán dentro de 30 días.

ESPAÑA

Formato protocolario y respetuoso. En un comunicado oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores, se califica a Chávez de "personaje político", mientras que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se limita a considerarle una de las "figuras" más influyentes de la historia contemporáneade Venezuela.

Como era previsible, IU no esconde su adulación a Chávez, y habla de un "mandatario fundamental" para la historia de Venezuela que, además de poner "todos los recursos naturales al servicio de la mayoría del pueblo venezolano", fue una "figura clave" en el proceso de integración regional en América Latina.

SIRIA

El régimen de Bachar al-Assad se suma al vagón de los elogios: le rinde homenaje por "su resistencia al imperialismo salvaje estadounidense" y por "su solidaridad con el pueblo sirio". La agencia estatal de noticias siria, SANA, ha destacado este miércoles la "honrosa postura" que mostró el recién fallecido con la "conspiración" y la "odiosa campaña imperialista" contra el régimen de Bashar al Assad.

Las reacciones en Twitter: