El Gobierno envía al príncipe Felipe y a un secretario de Estado al funeral de Hugo Chávez

El Gobierno envía al príncipe Felipe y a un secretario de Estado al funeral de Hugo Chávez

En una misma frase, el rey Juan Carlos I y el fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez inevitablemente se asocian a una expresión ya histórica. "¿Por qué no te callas?"

El contexto es ahora muy distinto. Al funeral del presidente venezolano no acudirá al rey, ingresado en Madrid tras una nueva operación. Será el príncipe Felipe el que representará a España en las exequias de Chávez, previstas para este viernes. Felipe de Borbón partirá hacia Venezuela en la noche de este jueves tras presidir junto a la princesa Letizia un concierto de homenaje a las víctimas del terrorismo en Madrid.

El diario El Paíshabía informado de que el Gobierno dudaba acerca de su representación en la cita. Mariano Rajoy se planteaba ir, pero finalmente ha decidido enviar al príncipe heredero, que estará acompañado por el secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia.

Desde que se conociese la noticia de la muerte de Chávez, el Gobierno ha mostrado una fría ambigüedad y distancia frente al mandatario, al que llegó a calificar como "personaje" en un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Las relaciones de la Corona con el chavismo no son negativas. Chávez, que tras el "¿por qué no te callas?" utilizó el incidente para arremeter contra una España a la que seguía considerando colonialista, se encontró en varias ocasiones con el monarca sin que las relaciones entre ambos países se resintieran.

El Gobierno y el PP, por contra, siempre han recelado del chavismo y lo han utilizado como un arma política contra la izquierda española, a la que reprochaban la admiración por el líder venezolano y su liderazgo regional.