El juez Ruz asume los 'papeles de Bárcenas' y pide a Anticorrupción las diligencias

El juez Ruz asume los 'papeles de Bárcenas' y pide a Anticorrupción las diligencias

EFE

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha asumido los llamados 'papeles de Bárcenas' y, por ello, ha reclamado a la Fiscalía Anticorrupción la totalidad de las diligencias abiertas por el caso.

El magistrado ha tomado la decisión tras recibir un informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía en el que se detectan al menos tres conexiones entre la posible contabilidad 'b' del PP y la trama de corrupción Gürtel.

Dos de esos vínculos afectan al presunto 'número 2' de la trama, Pablo Crespo, y al constructor Alfonso García Pozuelo.

Ruz ha reclamado al notario ante el que hizo una declaración jurada Luis Bárcenas sobre "donativos" al PP que remita la misma al juzgado para su incorporación a la causa. En la declaración jurada, Bárcenas, que ejerció como gerente del partido cuando Lapuerta era su tesorero, declaró de forma textual "que ha sido responsable, junto con Álvaro Lapuerta Quintero, del control de los ingresos y gastos del epígrafe Donativos del Partido Popular entre los años 1994 y 2009".

COINCIDENCIAS TEMPORALES

"l magistrado adopta la medida "a la vista de elementos subjetivos, objetivos y de coincidencia temporal suficientes" que, explica en un auto, adquieren "mayor relevancia tras la declaración" judicial prestada por Luis Bárcenas, en la que comunicó que levantó un acta notarial sobre la contabilidad 'b' del PP y reconoció que era responsable de los pagos del PP.

En su auto el juez cita la jurisprudencia del caso Banesto, que permite que para juzgar delitos conexos se puede abrir piezas separadas.

Bárcenas, que ha declarado que llegó a acumular una fortuna de 38 millones de euros en varios bancos suizos, está imputado en la causa en la que se investiga a los responsables de la trama de corrupción 'Gürtel' por un delito contra la Hacienda Pública, cohecho y blanqueo de capitales. El extesorero 'popular', además, se acogió a la amnistía fiscal en diciembre pasado y pagó 1,3 millones de euros para intentar regularizar un total 10 millones.

LOS TRES NEXOS

La primera vinculación entre el caso Gürtel y los papeles de Bárcenas parte del registro realizado el 19 de febrero de 2009 en una caja de seguridad que Crespo tenía en un banco de Pontevedra y en la que guardaba "un conjunto de documentos correspondientes a los gastos realizados por el PP de Galicia en el periodo abril de 1996-septiembre de 1999".

De esta documentación se deduce la existencia, según el juez, de "un doble sistema de facturación de los actos de la formación política durante la campaña municipal y autonómica celebrada en 1997 y 1999".

En estos papeles también se refleja una anotación fechada el 5 de mayo de 1999, calificada como "B" o "relación entrega sin recibo", en la que consta la salida de 21 millones de pesetas (126.212 euros) con destino a la "sede nacional" por el concepto "pago deudas pendientes". En la documentación atribuida a Bárcenas consta una entrada de fondos en mayo de 1999 bajo el concepto "P.Crespo" por la misma cantidad.

El segundo vínculo apareció en el domicilio particular del contable de la red 'Gürtel', José Luis Izquierdo, en el que guardaba una hoja Excel encabezada con el título 'Extracto Cuenta Pte. P.P. Galicia' en la que había un apunte relativo a una entrada de fondos en efectivo por importe de 9 millones de pesetas (54.091 euros), aportada supuestamente por el presidente de Constructora Hispánica, Alfonso García Pozuelo, entre 1992 y el 25 de junio de 2009.

En el 'pen drive' que Izquierdo guardaba en la sede de Special Events, en la calle Serrano de Madrid, en el que figuraba la contabilidad B de la trama, constaba un documento denominado 'Extracto PP Galicia.xls' en el que figuraban ingresos desde junio de 1999 a julio de 2001. La anotación de García Pozuelo no aparece, según el juez, porque fue "elaborado con un nivel de ejecución superior".

De igual forma, en los documentos publicados por El País constan varias entradas de fondos correspondientes a los meses de enero, julio y noviembre de 2000 bajo el concepto 'Alfonso Gª Pozuelo' o bien 'De Alfonso Gª Poz' por importes de 5 millones de pesetas (30.050 euros), 2 millones (12.020) y 5 millones (30.050 euros), respectivamente, y que en conjunto suman 12.000 millones de pesetas (72.120 euros).

Según la UDEF, estos ingresos son "compatibles" con los ingresos anotados en la supuesta contabilidad B de Correa correspondientes a las elecciones gallegas, ya que se ingresaron "en la caja a lo largo de un periodo comprendido entre el año 1999 y 2001".

El tercer nexo destacado por el juez es la existencia de pagos de García Pozuelo, consignados en la contabilidad de Izquierdo, que habrían tenido como "presunto origen" la adjudicación de contratos públicos a la constructora Hispánica. Según el auto, Correa recaudaba estos fondos y posteriormente distribuía entre los partícipes en las operaciones.

En concreto, entre el 19 de febrero de 2002 y el 8 de julio de 2004 figuran "nueve entregas" realizadas por García Pozuelo, algunas de las cuales fueron consignadas por el contable de 'Gürtel' con las anotaciones 'visita Sr. García Pozuelo' o 'Constructora Hispánica'.

Una de ellas, fechada el 27 de noviembre de 2003, refleja que García Pozuelo entregó 600.000 euros que fueron distribuidos entre "distintos partícipes", entre ellos el propio constructor, que percibió en un sobre 60.000 euros. En la documentación publicada por 'El País' figura una entrada de dinero a nombre de García Pozuelo por este importe fechado el 4 de diciembre de 2003.

AUTO ACTA NOTARIAL_07032013105612_000016 by ElHuffPost