"No quiero morir, no me dejéis morir", últimas palabras de Chávez, según el jefe de su guardia

"No quiero morir, no me dejéis morir", últimas palabras de Chávez, según el jefe de su guardia

EFE

"No podía hablar, pero con los labios dijo... 'No quiero morir. No me dejéis morir'"". Esas fueron las últimas palabras de Hugo Chávez, según el jefe de su guardia, el general José Ornella.

"Amaba a su país, se sacrificó por su país", aseguró el general, en declaraciones recogidas por Associated Press.

El general, que se pasó los últimos dos años junto a Chávez, eludió explicar qué tipo de cáncer padecía el presidente ni si se había extendido a sus pulmones, algo que concuerda con la "infección respiratoria" reconocida por su Gobierno. Ornella sí secundó las palabras del vicepresidente, Nicolás Maduro, que horas antes de anunciar la muerte de Chávez acusó a otros países de provocar su enfermedad. "Creo que pasarán 50 años antes de que se desclasifique un documento que creo que mostrará cómo la mano del enemigo estuvo implicada", declaró a la agencia de noticias.

Ornella hizo estas declaraciones ante la sede de la Academia Militar de Caracas, donde miles de personas se han agolpado para despedir al presidente de Venezuela en su capilla ardiente.

En una fila que se formó y mantuvo de noche, miles de personas esperaron su turno tras un cortejo del ataúd por las calles de Caracas que duró siete horas

En la capilla ardiente. el ataúd está abierto para que sus seguidores puedan verle el rostro a la hora de darle el último adiós, pero las fotografías están prohibidas en el lugar.

¿DÓNDE SERÁ SEPULTADO?

El Gobierno aún no ha informado dónde será sepultado Chávez, pero en la fila se repiten los reclamos de que debe ir al Panteón Nacional, donde reposan los restos del Libertador Simón Bolívar y otros próceres.

El presidente de la unicameral Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, ha manifestado su respaldo a esa posibilidad y anunció ayer que desde el Parlamento harán todo lo posible para ello.

La posibilidad de tal honor está reservada para "venezolanos y venezolanas ilustres que hayan prestado servicios eminentes a la República después de transcurridos 25 años de su fallecimiento", dice la Carta Magna, que ordena que tal decisión sea tomada por la unicameral Asamblea Nacional (AN, parlamento).

Está previsto que el cuerpo de Chávez permanezca en la Academia Militar hasta el viernes, cuando se celebraran los funerales de Estado, en los que está prevista la presencia de la mayoría de jefes de Estado de América Latina y del príncipe Felipe de España.

Chávez falleció el martes a los 58 años como consecuencia de un cáncer que acabó con su vida 20 meses después de serle diagnosticado y tras ser sometido a cuatro operaciones quirúrgicas, la última el pasado 11 de diciembre, de la que ya no se recuperó.