Rafael Hernando (PP): "A Valenciano le molan los dedos de los condenados por acoso sexual"

Rafael Hernando (PP): "A Valenciano le molan los dedos de los condenados por acoso sexual"

EFE

Nueva polémica política a raíz de un comentario en Twitter. Esta vez el protagonista es el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, quien ha reprochado al PSOE que se apoye en un condenado por acoso sexual para lograr la Alcaldía de Ponferrada (León) mediante una moción de censura. "A (Elena) Valenciano (vicesecretaria general del PSOE) lo que le molan son los dedos de los condenados por acoso sexual, si le sirven para conseguir el poder como en Ponferrada", ha escrito en la red social.

Hernando se refiere de esta forma a Ismael Álvarez, quien fue alcalde del PP de Ponferrada y que, tras ser condenado por acoso sexual en 2002 después de ser denunciado por su concejal Nevenka Fernández, dejó el partido y la política. En aquel momento, Álvarez generó las críticas del PSOE y apoyos desde el PP.

"Quise cortar, pero él no me dejaba, quería verme a todas horas, tocarme. No lo soportaba y él insistía, me engañaba, decía que quería ser mi amigo, y me engañaba, solo quería estar conmigo. Me daba asco", declaró entonces Nevenka Fernández, que mantuvo durante unos meses una relación con Álvarez.

"Mi negativa provocó su acoso. Su actitud de presión se tradujo en notas manuscritas, mensajes en el teléfono móvil, cartas, comentarios verbales que prefiero no reproducir literalmente, y un desprecio absoluto hacia mi trabajo y mi persona, mediante descalificaciones, actos y vejaciones que atentaron contra mi integridad física y psíquica", aseguró Fernández. Álvarez fue condenado a pagar una multa de 6.480 euros y a indemnizar a Nevenka con 12.000 euros.

Una vez cumplida la condena, en 2011 Ismael Álvarez volvió a la política al frente de una formación independiente (Independientes Agrupados de Ponferrada) que acaba de dar la Alcaldía al PSOE en una moción de censura contra el que hasta hoy era alcalde del PP, Carlos López Riesco.

La moción de censura ha salido adelante con 13 votos a favor, doce en contra y cero abstenciones, por lo que el socialista Samuel Folgueral se ha convertido en el nuevo primer edil del municipio berciano.

López Riesco ya pidió hace unos días al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que frenara esa moción de censura de Ponferrada recordando las descalificaciones que los socialistas vertieron contra Ismael Álvarez en medio de lo que se denominó 'caso Nevenka'.

Elena Valenciano aprovechó el Día de la Mujer para acusar al Gobierno de "no mover un dedo por el conjunto de las mujeres", a lo que Hernando ha respondido con el comentario de Twitter.

CRÍTICAS AL PSOE

La llegada del PSOE a la alcaldía de Ponferrada ha generado las críticas al partido incluso desde el mismo partido. Por ejemplo, Carmen Chacón ha expresado su rechazo a la moción de censura y ha asegurado que le resulta "insoportable" que los socialistas hayan pactado con el partido de un "acosador sexual" para gobernar ese municipio leonés. La presidenta del PSOE andaluz, Amparo Rubiales, también ha expresado su rechazo y ha calificado como una "vergüenza inadmisible" que los socialistas hayan recabado "el apoyo del acosador de Nevenka" para gobernar dicho municipio.

Por su lado, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, no ha querido pronunciarse sobre el tema, pero ha pedido tener presente que "hay determinados delitos" cuya "naturaleza" es "intolerable" y hay que darles un "trato adecuado".

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha avalado, sin embargo, la actitud de sus compañeros de partido ya que, ha dicho, "desde hoy hay un acosador menos en política".

El dirigente socialista ha subrayado que el acuerdo para la moción de censura incluía la condición taxativa de que Álvarez abandonara la política. En una nota de prensa, Óscar López ha recordado que Ponferrada "llevaba meses paralizada por la incapacidad para gobernar del PP y las luchas internas de la derecha", por lo que el PSOE de la localidad consideró que "debía asumir la responsabilidad de sacar adelante la ciudad".

El secretario de Organización del PSOE se ha felicitado de que gracias a esta moción de censura Álvarez, condenado por acoso sexual, vaya a dimitir como concejal y a abandonar la política.

La secretaria de Igualdad de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Purificación Causapié, ha replicado a Hernando a través de Twitter.