Treviño aprueba la solicitud de segregación de la provincia de Burgos y su anexión al País Vasco

Treviño aprueba la solicitud de segregación de la provincia de Burgos y su anexión al País Vasco

EFE

Treviño es un territorio de 11 kilómetros de norte a sur y 29 de este a oeste perteneciente a Burgos pero situado como una isla en medio de la provincia de Álava. De hecho, los vecinos de los dos municipios que forman el enclave, el Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón, están mucho más cerca de la ciudad de Vitoria (a 18 kilómetros) que de Burgos capital, a casi 100 kilómetros. Por eso, muchos hacen más su vida en el País Vasco que en Castilla y León, la comunidad a la que pertenecen. Roberto Ortiz, alcalde de La Puebla de Arganzón, resume su situación: "Estamos a unos diez minutos en coche de la capital de Álava, por lo que no tiene sentido mantener una situación administrativa anacrónica que no ayuda a nadie".

Por eso, los Consistorios del Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón han decidido, mediante acuerdos plenarios aprobados por mayoría absoluta y con la abstención del PP, iniciar los trámites para pedir la segregación de Castilla y León y anexionarse al País Vasco.

No es la primera vez que intenta algo así. En otras dos ocasiones iniciaron este proceso siguiendo los pasos que marcan los estatutos de autonomía de las dos comunidades, los únicos de España que tienen un artículo dedicado específicamente a los enclaves. En las dos ocasiones anteriores, en 1980 y 1998, las peticiones chocaron con la oposición frontal de la Junta de Castilla y León, cuya negativa paralizó los expedientes.

De hecho, tanto desde la Junta, con su presidente Juan Vicente Herrera (PP) a la cabeza, como desde la Diputación de Burgos insisten en que la pertenencia de Treviño a Castilla y León es algo incuestionable porque "es un asunto blindado en el Estatuto de Autonomía de Castilla y León".

"NO PUEDE HABER NADA BLINDADO"

Sin embargo, esta misma mañana, el alcalde de Condado de Treviño, Ignacio Portilla, de una agrupación independiente de electores, ha considerado que "en democracia no puede haber nada blindado, porque todo es votación y acuerdos". El Ayuntamiento de esta localidad encargó un estudio jurídico del que se desprende que el paso dado hoy debe ser el primero para cualquier proceso de segregación, aunque no necesariamente el último.

Según el estudio, la previsible negativa de la Junta de Castilla y León no debería cerrar el proceso, como ocurrió en las dos ocasiones anteriores, sino ser un paso más de una tramitación en la que la última palabra la debe tener el Parlamento español.

El alcalde de La Puebla de Arganzón, Roberto Ortiz, también al frente de una agrupación de electores, se ha centrado más en cuestiones de orden práctico para respaldar su solicitud de segregación de Castilla y León y anexión al País Vasco. Ha insistido en que los vecinos de Treviño tienen su vida en Álava, donde la mayoría tiene sus amigos, va a realizar las compras e, incluso, tiene en muchos casos su lugar de estudio o de trabajo.

De hecho, ha reconocido que en los últimos años la población del enclave está creciendo porque muchas personas que trabajan en Vitoria residen en Treviño por razones de tranquilidad o de menor precio de la vivienda.

SITUACIÓN HISTÓRICA

El historiador Alejandro Quiroga, explicaba en la revista Quo el porqué Treviño pertenece a Burgos: "En 1200, Alfonso VIII de Castilla conquistó el territorio de Álava y negoció la adhesión del Condado de Treviño a la corona de Castilla; a cambio, entregaba a Navarra Miranda de Arga, Mendavia y Larraga". Quiroga agregaba que, desde entonces, Treviño dejó de participar en los fueros alavases. "Justo por eso, la división provincial de Javier de Burgos (1833) decidió adscribir el Condado a Burgos, y no a Álava: en vez del criterio geográfico, se aplicó el jurídico".

VOTOS

Las propuestas de segregación de Castilla y León y anexión al País Vasco han sido aprobadas en Condado de Treviño por cuatro concejales de dos agrupaciones independientes, además de un edil del PNV y otro de Bildu, mientras en La Puebla de Arganzón han salido adelante con el apoyo de los seis concejales de una agrupación de electores. Tanto los tres concejales del PP en Condado de Treviño como el elegido por esta formación en la otra localidad del enclave han optado por la abstención.

La portavoz del grupo popular en Condado de Treviño, alcaldesa de esta localidad hasta ser sometida a una moción de censura en diciembre, Inmaculada Ranedo, ha justificado su abstención porque "es algo que pide una parte de los vecinos y que es legal solicitar".

No obstante, ha insistido en que es contraria a esta solicitud que, además, considera que será "inútil" como lo han sido los dos intentos anteriores.