El alcalde de Ponferrada seguirá en el cargo aunque tenga que abandonar el PSOE, según fuentes socialistas

El alcalde de Ponferrada seguirá en el cargo aunque tenga que abandonar el PSOE, según fuentes socialistas

EFE

El pulso está echado y el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, no está dispuesto a perderlo. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, le exigió que dimitiera, tras llegar al Consistorio mediante una moción de censura apoyada por un condenado por acoso sexual, pero él guardó silencio. Ante la situación Rubalcaba le dio un ultimátum este sábado: "O deja la alcaldía o deja el PSOE". Y Folgueral no tiene pensado dejar el Ayuntamiento.

Según han desvelado a EFE fuentes socialistas, Folgueral no renunciará al cargo de regidor. Explicará su decisión públicamente en las próximas horas, pero en el PSOE ya se da por sentado que no va a renunciar a al Alcaldía. Lo más probable, y salvo sorpresa de última hora, es que Folgueral abandone el Partido Socialista antes de que sea expedientado, según las mismas fuentes.

Sin embargo, el secretario general del partido en Castilla y León, Julio Villarrubia, intentará aún este domingo de que Folgueral haga caso a Rubalcaba. "Hemos acordado que tendremos esa última conversación antes de que tome ninguna decisión. Yo voy a intentar por todos los medios convencerlo, y le voy a proponer una solución. No puedo decir qué va a pasar pero tengo esperanzas de que esto se reconduzca", ha explicado Villarrubia al diario 'El País'.

Folgueral accedió el viernes a la Alcaldía de Ponferrada tras una moción de censura entre el PSOE e Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP), cuyo portavoz Ismael Álvarez, fue condenado por acoso sexual y quien este sábado presentó en el registro municipal su renuncia al cargo de concejal.

"Si no se va, se irá, no será alcalde del PSOE. No va a haber ni en Ponferrada ni en ningún sitio un dirigente socialista que lo sea con el voto de una persona condenada por acoso sexual", señaló este sábado Rubalcaba.