El Consejo de IAG acepta la propuesta del mediador para resolver el conflicto de Iberia

El Consejo de IAG acepta la propuesta del mediador para resolver el conflicto de Iberia

EFE

El Consejo de Administración de International Airlines Group (IAG), hólding creado tras la fusión de Iberia y British Airways (BA), ha decidido aceptar la propuesta del mediador para resolver el conflicto de Iberia, lo que rebajaría a unos 3.140 los despidos en la aerolínea, afectando al 16% de la plantilla de la compañía, que ronda los 20.000 empleados. Asimismo, se prorrogaría el ERE ya en vigor hasta 2015.

Según una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el consejo de IAG ha tomado esta decisión reunido en sesión extraordinaria este domingo. El mediador en el conflicto de Iberia, el catedrático Gregorio Tudela, había convocado mañana lunes a los sindicatos y a la dirección de la compañía para que decidieran la aceptación o rechazo a su propuesta definitiva, con lo que se daría por terminado el proceso de mediación.

El pasado 7 de marzo, tras una segunda reunión entre el mediador y las partes, en la que no se lograron consensuar algunas modificaciones que querían introducir Iberia y los sindicatos en el documento presentado por Tudela, éste optó por citarles a un encuentro definitivo este lunes.

Dado que los sindicatos señalaron el pasado 7 de marzo que confiaban en que la mediación acabe bien, la aceptación ahora por parte de IAG de la propuesta abre la posibilidad de llegar a un acuerdo. La aceptación de la propuesta de Tudela conllevaría por parte de los trabajadores la desconvocatoria de las cinco jornadas restantes de huelga previstas del 18 al 22 de marzo, y por parte de la empresa, la retirada del ERE extintivo y el descuelgue del convenio colectivo, cuyos plazo de consultas finalizan el próximo día 14 de marzo.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es