Las asociaciones del 11-M homenajean a las víctimas por separado, una vez más

Las asociaciones del 11-M homenajean a las víctimas por separado, una vez más

EFE

El día en que se cumplen nueve años de la tragedia del 11-M, los principales colectivos de víctimas han optado, como en años anteriores, por organizar por separado sus actos de homenaje y recuerdo a los familiares para recordar a las 191 víctimas y casi 2.000 heridos en los atentados que el 11 de marzo de 2004 tuvieron lugar en los trenes de cercanías de Madrid.

La jornada ha comenzado a las 8.30 de la mañana en breve acto en la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol, presidido por el presidente autonómico, Ignacio González, y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella. A la celebración han asistido todos los miembros del Gobierno regional y de la ciudad, la presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez, la de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, y representantes del SUMMA 112 y Emergencias Madrid.

Por su parte, los sindicatos CC.OO y UGT, junto a la Unión de Actores, realizarán una ofrenda floral en atocha a las 10 de la mañana, a la que asistirá la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo. Tras la entrega se interpretará una breve pieza musical a la que seguirán unas palabras de los representantes sindicales y de la presidenta de la asociación, Pilar Manjón.

11-M Afectados por el Terrorismo, se desplazará después a los municipios de Getafe y Parla para asistir a otros homenajes y a las siete de la tarde, recordarán a las víctimas en el monumento construido en la estación de El Pozo junto a la Asociación de Vecinos El Pozo del Tío Raimundo.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) conmemorará este 11 de marzo, Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, con varios homenajes en todo el país. El acto central será en el Bosque del Recuerdo del Parque del Retiro de Madrid a las 12.00 horas, en el que su presidenta, Ángeles Pedraza, leerá un manifiesto tras el que se guardará un minuto de silencio. También se realizará una ofrenda floral y una suelta de globos.

La Comisión Europea también celebrará el Día Europeo de Víctimas del Terrorismo en la que participarán representantes de víctimas del terrorismo de todo el continente. De España, acudirá la directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Cristina Cuesta.

HOMENAJE 'ON LINE'

La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M ha habilitado una página web para rendir un homenaje virtual a las víctimas. A partir de las 7.35 de la mañana, coincidiendo con la primera explosión en Atocha, se podía empezar a dejar mensajes de apoyo en diadelrecuerdo.net.

Esta organización ha aprovechado el aniversario para instar a los poderes públicos e instituciones del Estado que se unan a las reivindicaciones de las víctimas para llevar ante los tribunales "a todos y cada uno" de los responsables "de aquella barbaridad".