El Parlament aprueba el derecho a decidir por amplia mayoría

El Parlament aprueba el derecho a decidir por amplia mayoría

Por una amplia mayoría --más de dos tercios de la cámara, 104 votos a favor y 27 en contra-- el Parlamento catalán ha aprobado este miércoles la segunda iniciativa sobre el 'derecho a decidir' en esta legislatura.

La resolución insta al Govern a "iniciar un diálogo" con el Gobierno central para celebrar una consulta de autodeterminación en Cataluña.

TEXTO DE LA RESOLUCIÓN

"El Parlament de Cataluña insta al Govern de la Generalitat a iniciar un diálogo con el Gobierno del Estado, para posibilitar la celebración de una consulta a la ciudadanía catalana para decidir sobre su futuro".

La declaración de soberanía aprobada en el Parlament el pasado 23 de enero por CiU, ERC e ICV-EUiA, recurrida por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional, contó con el apoyo del 63% de diputados de la Cámara catalana.

El debate de hoy no ha contado con la presencia del presidente catalán, Artur Mas. Sólo ha acudido al final para ejercer su derecho a voto, lo que ha sido recriminado por los socialistas en un pleno menos solemne que el que alumbró la declaración soberanista.

La resolución de hoy, que ha sido presentada por el PSC y es similar a la que avaló en el Congreso y que produjo que por primera vez votase diferente que el PSOE, ha sido apoyada por el 77% de los 135 diputados catalanes (CiU, ERC, ICV-EUiA y PSC). El PPC y Ciutadans han votado en contra y la CUP se ha abstenido.

"TONTO ÚTIL"

De hecho, tanto el PPC como Ciutadans han acusado al primer secretario del PSC, Pere Navarro, de ser el "tonto útil" del independentismo por su propuesta.

Durante su intervención, Navarro ha querido dejar meridianamente claros dos conceptos: que el PSC defiende el derecho a decidir pero sólo a través de una consulta legal y acordada con el Gobierno y que los socialistas catalanes se oponen "rotundamente" a la independencia, algo que ha reiterado hasta en cinco ocasiones en un discurso que no ocupa más de dos folios.

El líder del PSC ha introducido también dos reclamaciones nuevas al debate sobre la consulta: que el diálogo no se limite a una negociación entre gobiernos, sino que la Generalitat converse también sobre este asunto con los presidentes autonómicos y con los líderes de todos los partidos españoles.

"Usted tiene la obligación de agotar todas las vías, de aplicar toda la pedagogía, de utilizar todos los instrumentos a su alcance. (...) Usted, presidente, tiene que hacer de presidente con mayúsculas y nos tendrá al lado", ha dicho Navarro en un hemiciclo donde sin embargo no estaba Mas, algo que le ha afeado al llamarle en dos ocasiones "presidente ausente".