Lee a Borges, le gusta el fútbol y le falta un pulmón: los detalles personales de Francisco I

Lee a Borges, le gusta el fútbol y le falta un pulmón: los detalles personales de Francisco I

Twitter

Es sagitario, lee a Borges, le gusta el fútbol y ha respirado a medias (sin un pulmón) casi toda su vida. Así es Francisco I, el papa Jorge Mario Bergoglio, elegido este miércoles en el Vaticano como 266 sumo pontífice y máximo responsable de la Iglesia Católica.

El papa, primer jesuíta, primer pontífice con el español como lengua materna y primer papa americano, no es el primero en ser descrito como sencillo. Utiliza el metro y el autobús cuando está fuera y a Roma sólo viajaba en clase turista, según las crónicas aparecidas en diarios argentinos.

Como muestra, esta del diario La Nación:

El 21 de febrero de 2001, Guillermo [su asesor] pasó a buscar a Jorge Bergoglio por la casa para sacerdotes en la que había dormido, en Roma. Era la mañana en que Juan Pablo II iba a consagrarlo Cardenal y debían ir hasta la Santa Sede.

"¿En qué vamos?", preguntó Guillermo. "¿Cómo en qué vamos?, ¡Caminando!". Vestido de colorado, Bergoglio adelantó el pasó y frenó a los pocos metros. Era temprano y todavía había tiempo para tomar un ristretto de parado en alguna cafetería.

Hijo de Mario (exempleado ferroviario) y Regina (ama de casa), perdió un pulmón poco después de ser ordenado. Sus pasiones incluyen a los autores argentinos Jorge Luis Borges y Leopoldo Marechal, aunque también Fiodor Dostoyevsky. También le gusta la música clásica... y el fútbol, como atestigua esta foto: