Mariano Rajoy: "Lógicamente cumpliremos con lo que dice la sentencia"

Mariano Rajoy: "Lógicamente cumpliremos con lo que dice la sentencia"

EFE

Mariano Rajoy se ha pronunciado desde Bruselas sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre las clausulas abusivas de las hipotecas. El presidente del Gobierno ha afirmado que "lógicamente" se cumplirá la sentencia y ha explicado que los servicios jurídicos están estudiando el fallo para solventar los "problemas de procedimiento" que plantea la norma española.

"Lo están estudiando (los servicios jurídicos) y nosotros, lógicamente, pues cumpliremos con lo que nos dicen las sentencias", ha declarado Rajoy a la prensa en Bruselas, tras señalar que no había tenido aún tiempo de examinar en detalle la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TUE). "No quiero hablar de las cosas sin tener absoluto conocimiento de causa y no lo tengo ahora", se ha excusado.

"Me dicen que hay algunos problemas de procedimiento que intentaremos subsanar, es una ley que data ya de hace muchos años", ha indicado el presidente del Gobierno, para después explicar que el Gobierno aprovechará la tramitación en marcha de un real decreto de ley en el Congreso para "mejorar esta situación".

"Procuraremos adecuarnos a lo que allí se nos pide", ha concluido.

Previamente, Gallardón garantizaba que el Gobierno modificará la legislación española.

"Nosotros asumimos el compromiso de que todos los aspectos que haya declarado contrarios a la legislación europea serán corregidos", ha afirmado Ruiz Gallardón, quien ha asegurado que el ministerio lo estudiará "en profundidad".

En este sentido, Ruiz Gallardón ha señalado que en la tramitación de este proyecto se podrán incluir "aquellas modificaciones que sean consecuencia necesaria de la sentencia del tribunal europeo".

SENTENCIA HISTÓRICA

La sentencia del TUE señala que la ley hipotecaria de España es incompatible con las normas europeas de protección de los consumidores.

El tribunal responde a una consulta efectuada por un juzgado de Barcelona tras la demanda que presentó en enero de 2011 Mohamed Aziz contra CatalunyaCaixa tras ser desahuciado. En ella pedía que se anulara una de las cláusulas del préstamo hipotecario así como el procedimiento de ejecución hipotecaria.

"La normativa española, que impide al juez que es competente para declarar abusiva una cláusula de un contrato de préstamo hipotecario suspender el procedimiento de ejecución hipotecaria iniciado por otra vía, es contraria al Derecho de la Unión", ha indicado la Corte con sede en Luxemburgo en un comunicado.

El fallo del tribunal europeo será directamente aplicable a partir de ahora en los procesos de desahucios que están vivos, así como en las sentencias pendientes de dictar.