El 86% de los aspirantes a maestro suspende el examen de conocimientos generales: 19 respuestas disparatadas

El 86% de los aspirantes a maestro suspende el examen de conocimientos generales: 19 respuestas disparatadas

Problema. Unas gafas cuestan 185 euros más que su funda. Las gafas y la funda cuestan 235 euros. ¿Cuánto cuestan las gafas? Respuesta: “Las gafas cuestan 235 euros porque siempre se regala la funda”.

Es una de las respuestas recogidas en el anecdotario de errores en exámenes de los candidatos a oposiciones de maestro en 2011, que ha distribuido la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid. Se trata de uno de los documentos que han acompañado la presentación realizada por la responsable del área, Lucía Figar, del informe con datos de las oposiciones celebradas en 2011 en la Comunidad de Madrid, en el que se recoge que "el 86% de los aspirantes a ocupar una plaza en un centro público educativo de la región no aprobó la prueba eliminatoria de conocimientos generales". Más abajo tienes el documento con el anecdotario de respuestas.

En el test había preguntas del nivel de un alumno de 12 años, según recoge El País.

"No todos tenemos por qué sabernos las provincias por las que pasa el Ebro pero sí el que lo tiene que enseñar", ha afirmado Figar en la rueda de prensa. Además, ha comentado que aunque los datos correspondan a las oposiciones en Madrid no significa que sea un problema de los profesores madrileños porque "se presentaron candidatos procedentes de toda España".

Los ejemplos del anecdotario y los datos que se desprenden del informe son "un arma arrojadiza", según la responsable de Educación en CC OO de Madrid, Isabel Galvín. “La prueba de conocimiento se fijó apenas cinco meses antes de las oposiciones y con un temario muy amplio”, explica en declaraciones a El País. “Denunciamos muchas irregularidades en aquel momento y nos llegaron miles de correos de quejas (...) Imaginábamos que iban a sacar esta información como arma arrojadiza”, añade.

Mientras, desde FETE-UGT Madrid recuerdan en Twitter las faltas de ortografía de la Comunidad de Madrid:

NUEVA ORGANIZACIÓN DE LISTAS DE INTERINOS

En las próximas oposiciones, según ha anunciado Figar, los aspirantes a dar clase en un colegio público de la Comunidad de Madrid tendrán que sacar más de un cinco en la fase de oposición para entrar a formar parte de la bolsa de interinos (para optar a trabajar en el centro de forma temporal).

Así lo recoge en el proyecto de decreto que modificará la ponderación. En las listas de interinos pasará a tener el peso mayoritario la nota de la oposición (80% de puntuación máxima), mientras que la experiencia docente supondrá un 15% y otros méritos (como el idioma o el expediente académico), un 5%. Hasta ahora las listas se confeccionaban dando mayor peso a la experiencia docente (46,8%), en detrimento de la nota (36,1%) y otros méritos (16,1%).

La Consejería argumenta que así se "evita que den clases opositores suspendidos en detrimento de aspirantes que logran aprobar", pero supone que la experiencia docente quede relegada a un peso menor del que hasta ahora tenía los méritos como el idioma o el expediente académico. "Desde la oposición de maestro de 2011, 3.800 interinos suspendidos logran trabajo y 336 aprobados quedan fuera", recoge el informe de la Consejería.

En estas oposiciones de maestro en 2011 lograron aprobar 1.911 aspirantes la prueba eliminatoria de conocimientos

generales, lo que supuso el 13% del total de presentados a la convocatoria.

"No podemos consentir que los maestros, que son los encargados de trasmitir los conocimientos a los niños, no conozcan las materias que tienen que impartir, hagan más de cinco faltas de ortografía y tengan unos resultados tan desastrosos", ha indicado en la Asamblea de Madrid Ignacio González, presidente de la Comunidad.

Los profesores, tras los médicos, tiene la segunda profesión más valorada en España, según los últimos datos de CIS.

Aquí, el "anecdotario" con las respuestas que tanto han dado que hablar, con errores de profesores en las pruebas de acceso al cuerpo de maestros en 2011 en la Comunidad de Madrid:

Respuestas by ElHuffPost