El Gobierno cree que el rescate a Chipre es un buen acuerdo pero "no extrapolable" a otros países

El Gobierno cree que el rescate a Chipre es un buen acuerdo pero "no extrapolable" a otros países

AFP

El rescate del Eurogrupo a Chipre con 10.0000 millones de euros ha causado estupor y rabia en el país debido a sus condiciones: una tasa del 6,75 por ciento sobre los depósitos de hasta 100.000 euros y del 9,9 por ciento en los depósitos por encima de ese monto. Sin embargo, el Gobierno de España cree que es un "buen acuerdo porque resuelve el problema" que en ningún caso puede calificarse de corralito porque no se bloquean los depósitos bancarios de los ciudadanos, según han afirmado fuentes del Ministerio de Economía y Competitividad a Europa Press.

Esas mismas fuentes han descartado que algo similar vaya a suceder en España porque se trata de una "solución específica" para Chipre, "con una situación muy compleja y un sistema financiero sobredimensionado", que representa un 80% de su PIB.

Para Economía, el acuerdo es un "mensaje claro" sobre la estabilidad y sostenibilidad del euro y subrayaron que "no se puede hablar en absoluto de corralito" porque, según destacaron, solo se va a retener la tasa hasta el lunes. "No se bloquean los depósitos, la gente va a poder mover su dinero libremente", explicaron las mismas fuentes a Europa Press.

Por último, ha subrayado que "Europa tiene mecanismos para asegurar la estabilidad del euro y hay una voluntad clara de los países de garantizar esa estabilidad".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es