Los chipriotas se lanzan a los cajeros automáticos tras el anuncio de corralito parcial por el rescate al país

Los chipriotas se lanzan a los cajeros automáticos tras el anuncio de corralito parcial por el rescate al país

EFE

Centenares de personas hacen largas colas en los cajeros automáticos de todo Chipre para intentar sacar su dinero de los bancos, después de que el Eurogrupo acordara bloquear un porcentaje de los depósitos de los ahorradores para pagar parte del rescate financiero del país, según informa la agencia Reuters. Según la misma fuente, algunas cooperativas de crédito, que estaban abiertas este sábado, tuvieron que cerrar para evitar una fuga masiva de depósitos.

De poco les sirvió a los chipriotas correr a los cajeros, dado que las entidades financieras ya habían congelado la tasa correspondiente. Además, los sistemas permiten sólo el retiro de 1.000 euros diarios. Todo ello se produce después de que los ministros de Economía de la eurozona cerrasen un acuerdo para rescatar a Chipre con "hasta 10.000 millones de euros", para contribuir a solventar sus problemas de deuda.

Entre las condiciones acordadas para el rescate figura introducir una tasa del 6,75 por ciento sobre los depósitos de hasta 100.000 euros y del 9,9 por ciento en los depósitos por encima de ese monto, una medida con la que Nicosia espera recaudar 5.800 millones de euros y que supone un corralito parcial.

Por ello, el gobierno de Chipre teme que ahora se produzca una fuga de capitales. "Si seguimos adelante con esto, hay un gran riesgo. Al final, el sistema bancario tendrá que enfrentarse a la inestabilidad porque se enfrentará a una importante fuga de capitales ", aseguraron a Reuters fuentes del Ejecutivo, que aseguraron: "Esta decisión es mucho peor de lo que esperábamos".