Defensa investigará las "deplorables" imágenes de soldados golpeando a detenidos en Irak

Defensa investigará las "deplorables" imágenes de soldados golpeando a detenidos en Irak

Elpais.com

El Ministerio de Defensa va a investigar las "deplorables" imágenes de soldados maltratando a detenidos en Irak que ha publicado este domingo El País para determinar "si son ciertas" y si "pueden depurarse responsabilidades" por esos hechos, que presuntamente se habrían cometido hace casi diez años.

Según han indicado a Europa Press fuentes de este Ministerio, Defensa "deplora" el contenido del vídeo, en el que aparecen cinco soldados golpeando a detenidos, según explica este periódico, en Diwaniya, la base principal de las tropas españolas en Irak. En la grabación, de 40 segundos, los militares piden a un prisionero que se incorpore y le golpean, propinándole patadas.

MIRA EL VÍDEO EN 'EL PAÍS'

Tras casi un minuto de golpes, uno de los militares asegura: “¡Jo! A este se lo han cargado ya”. Al lado de esa persona hay otro detenido que, a mitad de la grabación, es arrojado sobre el primero. Todo ello a pesar de que el manual del Ejército instaba a utilizar "la violencia mínima imprescindible antes y después de la detención".

SIN "UNA QUEJA"

Según explica Defensa, "los primeros" que lamentan y rechazan estas imágenes son "los propios militares, que llevan más de 20 años en misiones en el exterior", haciendo "un trabajo impecable" y sin que "jamás" haya habido "una queja" sobre su comportamiento.

Ahora, han señalado estas fuentes, se va a "investigar" si las "fechorías" de estos soldados que aparecen en el vídeo "son ciertas" y, si se confirma su autenticidad, se tratará de averiguar quiénes son los autores "para ver si pueden depurarse responsabilidades".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es