El presidente chipriota pide apoyo político al rescate y asegura que era "la alternativa menos dolorosa"

El presidente chipriota pide apoyo político al rescate y asegura que era "la alternativa menos dolorosa"

AFP

El presidente de Chipre, Nicos Anastasiadis, ha instado a todos los partidos políticos chipriotas a apoyar en la próxima votación en la Cámara de Representantes, el Parlamento unicameral chipriota, el rescate al país aprobado por la 'troika' y ha asegurado que esta es "la alternativa menos dolorosa".

En un discurso a la nación televisado, Anastasiadis ha asegurado que asume toda la responsabilidad por sus acciones, que asume su "precio político". "La solución que hemos elegido no es la que queríamos, pero es la menos dolorosa en las actuales circunstancias y porque sobre todo nos permite gestionar la economía por nosotros mismos", ha asegurado, según recoge la agencia de noticias chipriota CNA. Anastasiadis ha asegurado que en la sesión del Eurogrupo del viernes se le plantearon, a modo de chantaje, dos soluciones: la quiebra y la quita.

"La primera hubiera conducido a la quiebra, pues habría llevado al Banco Central Europeo a interrumpir la ayuda extraordinaria para mantener la liquidez de los dos principales bancos", ha asegurado. Anastasiadis explicó que, de haber aceptado esta solución, uno de los bancos hubiera cerrado y el otro hubiera tenido que detener de inmediato su actividad, lo que habría desencadenado el derrumbe de todo el sector bancario. Entre las consecuencias de esa opción, hubiera figurado la pérdida de miles de puestos de trabajos y el cierre de miles de pequeñas y grandes empresas.

El plan de rescate deberá ser aprobado por la Cámara de Representantes, donde la Unión Demócrata de Anastasiadis deberá lograr el apoyo de al menos otra formación. En cualquier caso, el mandatario se ha comprometido este domingo a respetar la decisión que tome la cámara, aunque ha pedido que se vote teniendo en cuenta lo mejor para la población y para el país.

Lo más importante, ha señalado, es que "estamos evitando el círculo vicioso de un segundo memorándum", en referencia a las condiciones que impone la 'troika' a cambio del préstamo. Anastasiadis ha manifestado además su "plena confianza" en la determinación y firmeza del helenismo chipriota. "Juntos, con decisiones colectivas y responsables, lo lograremos", ha apostillado.

LOS BANCOS SEGUIRÁN CERRADOS

Según informa El País, las sucursales financieras de Chipre, que en principio debían abrir el martes, seguirán cerradas ese día por orden del Banco Central. También el Gobierno chipriota ha aplazado al lunes la sesión de urgencia en el parlamento que iba a celebrarse este domingo.

El nuevo Gobierno de Nicosia aceptó en la madrugada del sábado un paquete de medidas, que entre otras imposiciones incluye un impuesto extraordinario del 9,9 % sobre los depósitos de más de 100.000 euros y uno del 6,75 % para los inferiores.

Nada más conocerse la noticia en Chipre, la gente salió a la calle para retirar fondos de sus cuentas, pero se encontró con que los bancos cooperativos, los únicos que abren en sábado, habían recibido la prohibición de permitir transferencias bancarias.

Poco después estos bancos cerraron sus puertas y las colas se mantuvieron ante los cajeros automáticos, donde los ciudadanos se aprestaban a sacar el máximo permitido por día, 1.000 euros.