Trinidad Jiménez sobre el vídeo de Irak: "Hay que tratar de ver las cosas en sus justos términos"

Trinidad Jiménez sobre el vídeo de Irak: "Hay que tratar de ver las cosas en sus justos términos"

EFE

La exministra socialista de Asuntos Exteriores Trinidad Jiménez ha señalado que las presuntas torturas de soldados españoles a presos iraquíes en la base española de Diwaniya son "un hecho aislado" que "solo afecta a aquellas personas que salen en el vídeo" que ha difundido El País. "Hay que tratar de ver las cosas en su justo término", ha asegurado.

No obstante, la dirigente socialista ha "criticado" lo ocurrido y ha indicado que "si se pueden depurar responsabilidades que se haga", aunque ha recordado el "compromiso de las Fuerzas Armadas con la libertad y los derechos humanos".

MIRA EL VÍDEO EN 'EL PAÍS'

Jiménez, actual secretaria de Política Social del PSOE, ha indicado que se trata de "un hecho lamentable y muy trágico para la imagen de las Fuerzas Armadas Españolas" que "nunca se habían visto implicadas en este tipo de acontecimientos, como si ha ocurrido con otros países".

"Siempre hemos tenido unas Fuerzas Armadas respetuosas con los derechos humanos y nunca se han visto implicadas en sucesos de estas características, y esperemos que así continúe", ha declarado.

Finalmente, Jiménez ha recordado que el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, "ordenó, nada más tomar posesión la retirada inmediata de las tropas de Irak".

IU PIDE EXPLICACIONES A MORENÉS

IU pedirá el martes -el lunes es festivo en Madrid- la comparecencia urgente del ministro de Defensa, Pedro Morenés, para que explique el supuesto maltrato. "Impactado" por la brutalidad de las imágenes, el portavoz de IU en la comisión de Defensa, José Luis Centella, ha adelantado a Efe que su grupo solicitará que Morenés acuda a la Cámara a dar cuenta estos hechos al tiempo que le ha exigido que abra inmediatamente una investigación para esclarecer lo sucedido.

Por otra parte, la portavoz de ICV, Laia Ortiz, ha señalado que su partido exigirá "explicaciones a quien haga falta", emprenderá las acciones que sean necesarias para averiguar que ha pasado porque "no pueden quedar impunes", y no ha descartado pedir que se abra una investigación.

En el mismo sentido se ha expresado Equo, que ha expresado su más contundente condena y ha reclamado una investigación que llegue hasta el final "empezando por los soldados que aparecen en el vídeo para conocer su identidad y saber si permanecen en el Ejército".

Mientras, fuentes del Ministerio de Defensa han asegurado a Europa Press que va a investigar las "deplorables" imágenes para determinar "si son ciertas" y si "pueden depurarse responsabilidades".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es