Wert: "Nos tenemos que acostumbrar a las películas españolas rodadas en inglés"

Wert: "Nos tenemos que acostumbrar a las películas españolas rodadas en inglés"

EFE

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha planteado en una entrevista con Europa Press que el éxito de películas españolas con vocación internacional como Lo Imposible, de José Ignacio Bayona, debe servir para que tanto la industria como el público se acostumbren a que nuestro cine pueda contar historias rodadas en inglés.

"Cuenta con actores internacionales, pero Lo Imposible es una película española. El hecho de que esté rodada en inglés es algo a lo que nos tenemos que ir acostumbrando, y no lo digo en plan negativo, todo lo contrario. Hay muchas cinematografías que en busca de ese impacto global hacen películas muy nacionales pero que están rodadas en inglés", ha explicado.

Así, el ministro ha apuntado que "a veces la nacionalidad de una película tiene más de nominal que de real", algo que en cualquier caso no cree que afecte al caso concreto de Lo Imposible, a la que considera "una película española" y que además cuenta una historia que se refiere a unos españoles.

Wert ha comentado también la situación actual de las conversaciones para una nueva ley de financiación del cine, y ha señalado que en ellas están implicados varios Ministerios junto a todo el sector, lo cual otorga "una visión de conjunto". "Estamos hablando de temas fiscales, de incentivos, de distintas formas de mecenazgo. Se está hablando de todo ahora mismo", ha añadido.

TELEVISIONES Y CINE

En lo que se refiere a las aportaciones de las televisiones a la producción cinematográfica, el ministro ha resaltado que por ahora también "cabe pensar en todo tipo de modelos". Eso sí, ha apostado por buscar un "sistema de mutuo y equilibrado beneficio para las partes, sin la imposición de una rama de la industria sobre otra".

Por último, sobre la pasada gala de los Premios Goya, Wert ha admitido que hubo cosas "que no le gustaron". "Todo el mundo es muy libre de expresar lo que quiera, pero una persona que está en un desempeño público tiene que saber encajar las críticas incluso si le parecen desafortunadas, como es el caso de algunas de las que se produjeron", ha zanjado.