El Eurogrupo acepta que Chipre no grave los depósitos de menos de 100.000 euros

El Eurogrupo acepta que Chipre no grave los depósitos de menos de 100.000 euros

EFE

Los ministros de Finanzas de la eurozona aceptaron este lunes la propuesta de Chipre de excluir a los ahorradores con depósitos inferiores a los 100.000 euros del impuesto único que preveía inicialmente imponerles.

La eurozona "sigue pensando que los pequeños ahorradores deberían ser tratados de manera diferente a los grandes depositantes y reafirma la importancia de garantizar plenamente los depósitos inferiores a 100.000 euros", señaló el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en un comunicado.

Sin embargo, el Eurogrupo sigue fijando la misma recaudación como objetivo: 5.800 millones de euros. Para ello, señala que los ahorros que superen los 100.000 queden gravados con una tasa mayor de la acordada inicialmente (9,9%), pero sin especificar de cuanto. La decisión les corresponde ahora a las autoridades chipriotas.

"Las autoridades chipriotas introducirán más progresividad en la tasa extraordinaria respecto a lo que se acordó el 16 de marzo, siempre que siga generando el objetivo de reducción del sobre financiero y, por tanto, no tenga impacto sobre el montante total de 10.000 millones de asistencia financiera", afirma el comunicado.

En un principio, las condiciones al rescate de Chipre incluían un impuesto extraordinario del 9,9 % sobre los depósitos de más de 100.000 euros y uno del 6,75 % para los inferiores.

El Eurogrupo "toma nota" de la decisión de las autoridades chipriotas de mantener cerrados los bancos los días 19 y 20 de marzo para "salvaguardar la estabilidad del sector financiero" y pide una "rápida decisión de las autoridades y el parlamento chipriota para aplicar enseguida las medidas acordadas".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es