Patxi López: "Yo no soy el candidato de nadie, porque no hay candidaturas a nada"

Patxi López: "Yo no soy el candidato de nadie, porque no hay candidaturas a nada"

EFE

El relevo de Alfredo Pérez Rubalcaba ya está en boca de ciudadanos y militantes aunque desde la dirección del PSOE se empeñen en lanzar balones fuera. El último en hacerlo ha sido el secretario general del PSE, Patxi López, quien este lunes ha asegurado que él no es "el candidato de nadie, porque no hay candidaturas a nada".

López ha hecho estas declaraciones después de que distintos diarios le señalaran como posible sucesor de Rubalcaba. Según las fuentes consultadas por el diario El Mundo, contaría on el apoyo de Ferraz, en caso de que Rubalcaba decida tirar la toalla, así como con el respaldo de Manuel Chaves.

Desde el propio PSOE algunos barones han incidido en la necesaria sustitución de su líder. El secretario general del PSM, Tomás Gómez, aseguró que "muchos dirigentes" socialistas creen "hoy" que Rubalcaba debería dejar su puesto para renovar el partido.

"Hay que abandonar intrigas palaciegas y dedicarse a ser la respuesta para la gente que atraviesa dificultades", ha señalado López en declaraciones a los periodistas. Respecto a su partido, ha aludido a la "preocupante situación" del PSOE, que, en su opinión, "debe corregir errores".

López se ha referido así a la grave crisis abierta en el PSOE la pasada semana después de que su partido desalojara al PP de la alcaldía de Ponferrada (León) con el apoyo clave de un acosador sexual, el exregidor Ismael Álvarez, condenado en el año 2002 por el acoso al que sometió a la concejal Nevenka Fernández.

EL CASO DE PONFERRADA

La moción de cesura apoyada por el PSOE para desbancar al alcalde del PP se saldó, finalmente, con la afrenta del nuevo alcalde socialista de Ponferrada, Samuel Folgueral, quien prefirió dejar el carné del partido antes que dimitir de su puesto como le pedía el líder del PSOE.

El propio Rubalcaba reconoció en declaraciones a los medios de comunicación que conocía la maniobra. "Yo sabía que iba a haber una moción de censura en Ponferrada, nada más. Que iba a entrar un alcalde socialista y que iba a dimitir el alcalde del PP y el concejal (condenado por acoso). El orden -de esas dimisiones-, no".

El revuelo mediático comenzó inmediatamente después de conocerse la intención de presentar la moción de censura. El propio secretario de Organización socialista y número dos de Rubalcaba, Óscar López, ratificó la idea de que el PSOE había exigido la renuncia de Álvarez como concejal a cambio de aceptar los votos de su grupo.

POSIBLES PRIMARIAS

En cuanto a la celebración de primarias, López ha recordado que "será el PSOE el que decida cuándo se celebren". "No hay primarias en 2013, sino debate ideológico", ha aclarado.

También ha aludido a la figura de Rubalcaba para recomendar que "no nos volvamos locos" porque "es el secretario general que hemos elegido". En su opinión, si una persona "no se ve con fuerza para seguir en el cargo" como ha sido el caso del Papa, se "retiraría", algo que no ha hecho el líder de la oposición.