Polémica en Extremadura por la filtración de las preguntas de un examen de 'la ESO de los 1.000 euros'

Polémica en Extremadura por la filtración de las preguntas de un examen de 'la ESO de los 1.000 euros'

Facebook

El Gobierno de Extremadura, encabezado por el 'popular' José Antonio Monago, impulsó hace unos meses una medida para fomentar la formación de jóvenes desempleados: pagar 1.000 euros a cada uno de los que se matriculasen en un plan formativo para obtener el graduado escolar. El plan se rebautizó como la 'ESO de los 1.000 euros' y no ha parado de generar controversias desde su implantación.

Primero, la Consejería de Educación aseguró que el 40% de los inscritos lo habían abandonado antes de los exámenes y hace unas semanas Monago tuvo que suspender el último examen al comprobar que las preguntas de la prueba se habían filtrado a través de la red social Facebook días antes de celebrarse el examen. A tanta velocidad circulaban las preguntas que un diputado socialista autonómico subió a su cuenta las fotos del examen para demostrarlo. Pasar esa prueba significaba cobrar 500 euros.

La polémica por este asunto ha ido creciendo y Monago ha replicado al secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, que "uno de los responsables" de la filtración del examen "es el diputado del PSOE que lo cuelga en Facebook".

Monago se ha pronunciado de esta forma, a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa que ha ofrecido en Mérida, a las declaraciones de Fernández Vara en las que pedía "responsables" por la filtración del examen.

"EL PSOE, IRRESPONSABLE"

El presidente extremeño ha asegurado que en este caso, "el PSOE ha actuado de manera irresponsable", ya que si un diputado que "ejerce la oposición de manera responsable" ve que se ha filtrado un examen de este programa, "lo que hace es comunicarlo a las autoridades en este caso académicas del Gobierno extremeño", y no colgarlo en Facebook.

Así, ha instado a analizar la actitud de este diputado socialista, del que no ha querido dar el nombre -los diarios autonómicos apuntan que fue Antonio Gómez Yuste-, que "se hace del examen y lo cuelga en las redes sociales, como si fuera un estudiante de Bachillerato", ha lamentado el presidente, quien ha concluido que "un estudiante de Bachillerato tiene más formación y más responsabilidad que este diputado".

"Lo que hace un diputado del PSOE cuando lo tiene (el examen) es ir a colgarlo en Facebook. ¿Pero qué manera de ejercer la responsabilidad es esa", se ha preguntado Monago, quien ha lamentado que "la oposición está a lo que está, está en lo virtual y no en lo real, pues se dedican a hacer estas cosas".

Y es que, con esta actitud, la oposición lo que hace es "reírse de mil alumnos" que están cursando este programa para sacarse el título de la Educación Secundaria Obligatoria.

Ante esta situación, el presidente extremeño ha instado a Guillermo Fernández Vara a "reconocer que así no se ejerce una oposición responsable", porque "ahí demuestra que no están para arrimar el hombro, están para derribar". Por eso le ha recordado que cuando el PSOE dice que "están para ayudar", que lo demuestren".

EN MANOS DE LA POLICÍA

En cualquier caso, Monago ha asegurado que le "preocupa" este tema, y por tanto va "a llegar hasta las últimas consecuencias", y para ello se pondrán en contacto con la Unidad de Delitos Telemáticos de la Policía Nacional para que les "ayuden a determinar el origen de la filtración", ya que se trata de un asunto "grave.

"No le quepa ninguna duda de que el Gobierno extremeño va a llegar hasta el final, y vamos a hacer todo lo posible por determinar la causa de esa filtración", ha señalado Monago, quien ha apuntado que a partir de ahí "se determinarán las responsabilidades".

TASA DE ABANDONO

Respecto a las críticas que ha recibido en los últimos días este plan por la tasa de abandono que ha registrado, el presidente ha aseverado que eso "ocurre de ordinario en la formación de adultos, más o menos en las mismas cifras".

Sin embargo, ha recordado que en este plan hay "chavales de 18 a 25 años, que no estaban haciendo nada y que han acogido con agrado esa oportunidad de formación", que "se han formado, se han esforzado y han estudiado".

Frente a ello, José Antonio Monago ha lamentado que los socialistas "se han reído" de este asunto, ya que si el diputado socialista hubiera avisado de la filtración de este examen "se hubiera cambiado la prueba y no se hubiera tenido que aplazar e incomodar a estos estudiantes".

Finalmente, ha lamentado que el PSOE va "al regate corto y a no arrimar el hombro sino a derribar, pues han tardado mucho en hacer lo que no debían hacer", y en ese sentido ha apuntado que "cada uno ejerce su responsabilidad de la manera que entiende".