Los bancos no abrirán en Chipre hasta el próximo martes

Los bancos no abrirán en Chipre hasta el próximo martes

EFE

Ni el jueves, ni el viernes, ni (obviamente) el fin de semana. Ni el lunes, que es fiesta. Los bancos chipriotas volverán a abrir sus puertas el próximo martes, según ha avanzado la portavoz del Banco Central, Aliki Stilianu.

Las entidades financieras no han abierto en toda la semana y la decisión aumenta aún más la incertidumbre entre unos ciudadanos que ayer, con sus protestas, contribuyeron a que el Parlamento diera un 'no' rotundo al rescate pactado por el Eurogrupo. La votación contó con cero votos a favor, lo que incrementó, aún más si cabe, la incertidumbre en el pequeño país europeo y, por contagio, a toda la Eurozona.

PREOCUPACIÓN EN EL CONSEJO EUROPEO

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, se ha declarado este miércoles "muy preocupado" por la crisis en Chipre y ha pedido una solución "lo antes posible". "La actual situación de gran estabilidad en Chipre es perjudicial, especialmente para los ciudadanos chipriotas, y debe resolverse lo antes posible", ha dicho Van Rompuy en una comparecencia en la Eurocámara.

"Es necesario que cuanto antes se encuentre una solución porque el tiempo apremia. No es una cuestión de semanas. Y la UE está abierta a otras soluciones y estamos dispuestos a mostrar solidaridad con un préstamo de 10.000 millones de euros, que es más del 50% del PIB del país", ha resaltado.

UN PLAN B

Expertos de los partidos políticos chipriotas se han reunido este miércoles en la sede del Banco Central del país con el fin de discutir un 'plan B' para reducir los 5.800 millones de euros que la UE exige a la isla como contribución a su propio rescate.

Previamente, el presidente chipriota, Nicos Anastasiades, ha mantenido un encuentro de dos horas con los líderes de los partidos políticos en el palacio presidencial. El objetivo era examinar qué hacer después del rechazo del parlamento a la tasa a los depósitos con la que se iban a recaudar los 5.800 millones.

"Un equipo de expertos de cada partido político ha sido transportado al Banco Central para discutir un 'plan B' relacionado con la financiación y la reducción del importe de 5.800 millones de euros", ha explicado el portavoz del Gobierno chipriota, Christos Stylianides, en un comunicado.

La UE ha pedido a Chipre que presente alternativas para recaudar los 5.800 millones de euros. Los ministros de Economía de la eurozona han reiterado que su contribución al rescate se limitará a 10.000 millones de euros -frente a los 17.000 que necesita Chipre- y que sólo los desbloqueará si se garantiza la sostenibilidad de la deuda a largo plazo.