Fotos Fallas 2013: a la hoguera con Merkel y otras 12 cosas ardiendo (FOTOS)

Fotos Fallas 2013: a la hoguera con Merkel y otras 12 cosas ardiendo (FOTOS)

Valencia quemó anoche a sus monstruos. Como cada año en la noche de San José la cremà incendió de forma controlada cada una de las cientos de fallas (conjuntos escultóricos formados por ninots) plantadas a lo largo de toda la ciudad y que atrajeron según las cifras oficiales a un millón de visitantes.

Quienes vieron arder las Fallas 2013 observaron desaparecer en el fuego a los protagonistas de la actualidad. Convento Jerusalén-Matemático Marzal, con el lema "Quien paga, manda", quemó los 240.000 euros que costó su falla, que representaba a orondo sultán rodeado de lujos como metáfora del poder absoluto del dinero en la Europa actual. Montoro, ministro de economía, consiguió unir a políticos de todo signo y a falleros de toda condición contra las inspecciones sorpresa de Hacienda en plenas fiestas. A cambio fue caricaturizado y quemado en numerosas construcciones.

En cuanto a los indultos, a los esperados por votación popular (Reino de Valencia-Duque de Calabria en infantil y Na Jordana en grandes) se les ha unido este año dos sorpresas: una pequeña Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia, salvada por orden de la alcaldesa Rita Barberá, y una gran diosa hindú de Ceramista Ros-José María Mortes Lerma, rescatada tras los tensos incidentes que provocó entre la comunidad religiosa.

Si quieres ver a Merkel (y a otras muchas figuras) desaparecer en el fuego valenciano, esta es la galería adecuada: