La PAH lleva su protesta a los portales de los diputados del PP (VÍDEOS, TUITS)

La PAH lleva su protesta a los portales de los diputados del PP (VÍDEOS, TUITS)

Casa por casa, diputado a diputado. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha iniciado la segunda fase de su campaña "Hay vidas en juego", llamada "escrache", acudiendo a los portales de las viviendas de los parlamentarios del PP.

Desde Esteban González Pons en Valencia al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, en Madrid; pasando por su compañero de Interior en el Gobierno, Jorge Fernández Díaz, en Barcelona. Una acción por toda España que la PAH ha recogido en fotografías, vídeos y tuits subidos a las redes sociales.

Según la web de esta campaña estos son los motivos por los que la PAH realiza las acciones:

- Esta campaña es para recordarle a los diputados que el 90% de la ciudadanía apoya las demandas de la ILP, y democracia es escuchar a la ciudadanía.

- Esta es una campaña de información cotidiana para que los diputados que han dicho que votarán en contra de las medidas de la ILP por la dación en pago retroactiva, el alquiler social y la moratoria de desahucios conozcan de primera mano las consecuencias que su voto tendría, para que conozcan la realidad la que se ven abocadas las miles de personas afectadas por la hipoteca.

- La PAH promueve acciones de denuncia y desobediencia civil pacíficas con el objetivo de cambiar unas leyes injustas.

La protesta puede seguirse en Twitter a través del hashtag #InformaalPP

POLÉMICA CON PONS

Este miércoles por la mañana, varios miembros de la PAH Valencia han acudido a la casa del vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, para realizar una "señalización pública" en protesta por los desahucios.

Según Ana Blanco, una de las portavoces de la PAH Valencia, han llamado al telefonillo asegurando que iban a dejar unas cartas y alguien les ha abierto. Blanco ha explicado que han dejado en el buzón de Pons una serie de relatos a mano en los que cuentan la situación de las personas afectadas por las hipotecas "porque lo que se pretende es que conozcan lo que sucede a pie de calle".

Blanco ha explicado que al acceder al portal "no había nadie y se han dejado las cartas". "Entre ellas, una carta para que se ponga en contacto con nosotros porque queremos informarle de una manera pacífica y siempre desde el respeto", ha añadido. Ante el portal, los miembros de la Plataforma han relatado sus casos particulares y han colgado carteles con botones verdes y rojos alusivos a las votaciones en el Congreso sobre desahucios.

PONS: "HAN GRITADO ASESINO"

Sin embargo, según el propio Pons, en declaraciones a la cadena Cuatro, "han entrado en el portal, han subido hasta la puerta y han estado aporreando la puerta durante 45 minutos". "Dentro de la casa sólo había niños", ha proseguido el diputado del PP, bastante molesto. "Me parece increíble que alguien pueda justificar este tipo de coacción, sólo espero que, a quienes justifican esta acción, no les pase nunca a sus hijos: el verse en una casa mientras la están aporreando desde fuera llamando 'asesino' a un parlamentario nacional".

Pons ha comparado esta acción con las de ETA aunque sin mencionar a la banda terrorista. "Esto no es una plataforma, es una coacción. En el País Vasco se han vivido coacciones similares durante mucho tiempo", ha asegurado. El dirigente conservador se ha preguntado si "les parecería bien" de no ser un diputado del PP ("del centro derecha", ha dicho) y sí de izquierdas. "Creo que esta no es la forma de convencerme para que vote en un sentido o en otro".

Desde la PAH Valencia niegan a través de su cuenta en Twitter que hayan gritado "asesino" en la puerta de la casa de Pons.

60 IDENTIFICADOS

Tras la acción, la PAH ha informado en Twitter de que agentes de la Policía Nacional han procedido a la identificación de unas 60 personas. "Han realizado 60 identificaciones, porque según han dicho tenía orden de hacerlo por un posible delito de coacción, algo que no hemos hecho, ni hemos pretendido", ha asegurado Blanco.

La concentración, que ha comenzado a las 11:00 horas y ha finalizado dos horas más tarde, se incluye en la segunda fase de la campaña Hay vidas en juego, que se ha puesto en marcha por parte de este colectivo, después de recibir el "silencio como respuesta" tras invitar "por escrito" a los diputados del Congreso a asistir a sus asambleas informativas.

El propósito de los miembros de esta plataforma es "acercarse" a los diputados para explicarles en primera persona de manera "pacífica y ordenada", los daños que están ocasionando a "miles" de familias con su "rechazo" a la Iniciativa Legislativa Popular que se debate en el Congreso y para la que han recogido casi un millón y medio de firmas como aval.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost