José Luis Casaus, el hombre que cada 21 de marzo dedica una esquela a su mujer fallecida en 'El País' (FOTOS)

José Luis Casaus, el hombre que cada 21 de marzo dedica una esquela a su mujer fallecida en 'El País' (FOTOS)

Desde 1994, cada 21 de marzo, José Luis Casaus envía una esquela al diario El País en recuerdo de Elena, su mujer fallecida ese día.

Hoy, día 21 de marzo, su esquela vuelve a ocupar su hueco en el diario que Elena Lupiáñez Salanova contribuyó a fundar. (Así recogió El País su muerte en 1994).

"Elena se murió con la angustia y el dolor de dejar a sus hijos", explica Casaus, quien fuera portavoz de Izquierda Unida, en declaraciones a la Cadena SER. "Es un asunto que creo que le debo. Se lo envío a su recuerdo, a la nada. Necesito explicarle qué hay de sus hijos, cómo andan".

¿Lo hace por motivos religiosos? No. "Mi mujer no las recibe, las recibe la idea de ella. Nosotros no somos creyentes, no faltaba más", explica Casaus, cuya esquela de este año alude a la situación que atraviesa España.

"Ella lo vería con horror y cabreada. Cualquier persona decente, hoy debe de estar cabreada", asegura Casaus desde Argentina, donde vive con sus dos hijos: Yuri y Boris, gemelos de 25 años.

Varios blogs se han hecho eco de esta historia en los últimos años y han publicado algunas de las esquelas. Estas son las once últimas publicadas en El País.