Chipre crea un Fondo de Solidaridad para compensar la tasa sobre los depósitos

Chipre crea un Fondo de Solidaridad para compensar la tasa sobre los depósitos

AFP

Chipre ya tiene su plan B. "Tras la propuesta del presidente Nicos Anastasiades, se ha logrado un consenso y se ha tomado la decisión unánime de crear un Fondo de Inversión y Solidaridad", aseguró el portavoz del gobierno Christos Stylianides.

De la propuesta, citada en los últimos días por medios chipriotas, no tiene por el momento más detalles, pero podría incluir valores inmobiliarios del Estado y otros organismos. En él participarían también las reservas de los fondos de pensiones de los empleados públicos. La Iglesia Ortodoxa, un gran actor económico en el país, también se ha ofrecido a participar.

Este plan mantendría una tasa extraordinaria muy restringida a los depósitos privados.

Desde Bruselas, tras el anuncio hecho por Chipre, la Comisión ha evitado pronunciarse. Según el portavoz de Economía, Simon O'Connor, Bruselas espera todavía los detalles completos de la propuesta.

No está claro todavía si Moscú participaría en este fondo. El ministro de Finanzas de la isla lleva varios días en la capital rusa tratando de conseguir la ayuda del Kremlin.

En todo caso, la solución que logre Nicosia tiene muchas pruebas que pasar en poco tiempo. La primera consiste en reunir los 5.800 millones de euros que le corresponde reunir. De esa cantidad, el Gobierno de Anastasiades deberá decidir cuánto provendrá de las tasas a los depósitos y cuánto de ese fondo de solidaridad. Después, Nicosia tiene que presentar su plan a la eurozona y el FMI. Su respaldo es imprescindible, ya que la UE y el FMI ponen 10.000 millones de euros adicionales para estabilizar el país.

El Banco Central Europeo (BCE), adviritó este jueves de que el proceso debe finalizar este lunes. De lo contrario, retirará la financiación de la banca chipriota, provocando una inmediata quiebra del país.