Rubalcaba elige a Ramón Jáuregui para reforzar la Ejecutiva del PSOE

Rubalcaba elige a Ramón Jáuregui para reforzar la Ejecutiva del PSOE

EFE

La renovación se llama Ramón. Jáuregui, para más señas. El exministro con Zapatero formará parte de la Ejecutiva Federal del PSOE pero de forma temporal, según ha explicado el secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras la reunión de la Ejecutiva de este jueves.

Jáuregui, de 64 años, estará en la Ejecutiva socialista hasta que finalice la Conferencia Política del PSOE, que tendrá lugar en otoño y de la que lleva haciéndose cargo durante el último año. "Creo que es importante que en esta fase fundamental de la Conferencia, esté presente en la Ejecutiva", ha explicado Rubalcaba.

Pero el "contrato" del veterano diputado socialista con la Ejecutiva terminará cuando termine la Conferencia. "Depende de que se le dé otro contrato", ha bromeado Rubalcaba, quien afirma tener "predilección" por Járuegui.

Rubalcaba ha asegurado que en la reunión no se ha abordado el tema de su continuidad al frente del PSOE.

REFUERZO DE IGUALDAD

De la reunión de la Ejecutiva, el PSOE ha aprobado la creación de una Comisión de Garantías de Igualdad, que estará presidida por Amelia Varcárcel y contará con la presencia de Carmen Alborch, Francisca Sauquillo, Rosa Conde, Amparo Rubiales, Ángel Gabilondo, Antonio Camacho y Mireia Ruiz.

Esta comisión, según Rubalcaba, contará con funciones de asesoramiento sobre temas relativos a la igualdad, especialmente tras el episodio de la moción de censura en Ponferrada, que contó con el apoyo de Ismael Álvarez, exalcalde de la localidad condenado por acoso sexual a una concejala. Además, el PSOE reforzará la Secretaría de Igualdad, que contará con nuevas competencias en la dirección del partido.

Por otro lado, respecto al funcionamiento interno del PSOE, los socialistas han acordado delimitar mejor los papeles de su líder y de la vicesecretaria general, Elena Valenciano. "Yo me volcaré en el papel de líder de la oposición, incrementando mi presencia en la sociedad, que me lo reclaman insistentemente, y reforzaré mi agenda internacional", ha explicado Rubalcaba.

Valenciano, por su parte, se centrará más en el trabajo dentro del PSOE: las relaciones con la dirección y el grupo socialista y la agenda de comunicación.

Respecto a los equipos en el Congreso y en el Senado, el PSOE tratará de reforzarlos incorporando a Carmen Montón, encargada de Igualdad, y a César Luena, como coordinador territorial. María Chivite, por su parte, se incorporará a la dirección encargada de los temas de Igualdad en el Senado.

GALICIA Y EL PSC

Las relaciones entre el PSC y el PSOE han ocupado una gran parte de la reunión. En ella se ha acordado con los socialistas catalanes permanecer juntos y dialogar sobre el derecho a decidir en base a tres principios: simetría, reciprocidad y autonomía.

Sobre las primarias en Galicia, Rubalcaba ha defendido que la decisión tomada por los socialistas gallegos "favorece la democracia interna" y respeta los estatutos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost