Bermúdez contra el Fiscal: inadmite el recurso para suspender las comparecencias del caso Bárcenas

Bermúdez contra el Fiscal: inadmite el recurso para suspender las comparecencias del caso Bárcenas

EFE

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez se ha negado a admitir un recurso de la Fiscalía para suspender la declaración en los próximos días 4 y 5 de abrir de Álvaro Lapuerta, extesorero del PP, y 10 supuestos donantes de dinero B al partido.

En un auto notificado este viernes, Gómez Bermúdez alega que la resolución en la que acordaba tanto estas citaciones como la de Bárcenas, que iba a producirse este viernes aunque fue suspendida por la Sala de lo Penal, no puede recurrirse en apelación por tratarse de una providencia y no de un auto.

GUERRA DE JUECES

El caso de los papeles de Bárcenas está ahora en manos de dos jueces, Javier Gómez Bermúdez y Pablo Ruz, cuya competencia sobre el asunto no ha sido determinada todavía, en función de lo cual ambos han acordado citaciones de implicados en la causa que investiga una supuesta contabilidad B del PP.

Gómez Bermúdez citó al extesorero Luis Bárcenas para este viernes, y también, para los días 4 y 5 de abril, al otro extesorero popular, Álvaro Lapuerta, al supuesto número dos de la trama Gurtel, Pablo Crespo, y a doce empresarios.

La Fiscalía Anticorrupción recurrió contra estas decisiones del juez y la sección segunda de la Audiencia Nacional suspendió de urgencia la declaración de Bárcenas de este viernes, para evitar que declarase tanto en el juzgado de Bermúdez como en el de Ruz en el mismo día y sobre los mismo hechos. Así, Bárcenas está declarando esta mañana ante Ruz.

Sin embargo, respecto a las otras citaciones, a las que se refiere este escrito de Bermúdez, el juez ha inadmitido el recurso de la Fiscalía.

Señala Bermúdez que "inadmite de plano" el recurso de apelación de la Fiscalía por razones procesales previstas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, dado que, al haber determinado las comparecencias en una providencia, no cabe recurrir ante la sala, sino que debe hacerse antes frente al juez y, luego, ante el tribunal superior.

Precisamente, la Fiscalía Anticorrupción señaló en su recurso de apelación que el juez tenía que haber acordado las citaciones mediante un auto y no en una providencia, por lo que entendió que sí podía acudir directamente a la Sala.