Ruz asume la investigación de los vínculos entre la Gürtel y el PP

Ruz asume la investigación de los vínculos entre la Gürtel y el PP

EFE

Pablo Ruz se ha declarado competente para investigar si la Gürtel financió al Partido Popular, como le pidió la Fiscalía Anticorrupción en un auto en el que observa hasta cuatro vínculos entre la formación y la trama corrupta.

En su auto, Ruz acuerda "rehusar" el requerimiento de inhibición que le dirigió su colega en la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez. Además, justifica su competencia en los cuatro vínculos hallados por Anticorrupción asegurando que "resulta necesario, a través de la investigación judicial actualmente en curso, indagar y determinar cuál fue el destino final de los pagos realizados tanto por el entorno u organización de Fracisco Correa [cabecilla de la Gürtel]" como "de los procedentes, indiciariamente, de donantes del PP".

Por ello, ve la necesidad de averiguar "la posible coincidencia o conexión entre unos y otros, sin que ello suponga al presente estadio, atendida la provisionalidad de la fase instructora, la modificación de las conclusiones incriminatorias alcanzadas hasta el momento respecto de los imputados".

Ruz, que recuerda los vínculos hallados por la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) sobre las donaciones al PP, asegura que no tuvo constancia de que Gómez Bermúdez había incoado diligencias por los papeles de Bárcenas hasta el 19 de marzo, y señala que algunas pruebas ordenadas por su colega ponen de relieve vínculos con la Gürtel.

Además, señala que Javier Moreno, director de El País, refrendó en su declaración del miércoles la conexión entre las dos causas al indicar que el diario recibió los manuscritos atribuidos a Bárcenas después de que se descubrieran las cuentas que tenía en Suiza.

PIDE MÁS DATOS CONTABLES

Ruz ya ha pedido al PP que le remita la contabilidad auxiliar del partido entre 1990 y 2011 para completar la documentación que aportó al Tribunal de Cuentas tras la publicación de los papeles.

El juez quiere detalles sobre gastos de representación, donativos y tesorería del PP, al considerar poco detallada la proporcionada al Tribunal.

Además, Ruz ha incorporado al sumario de Gürtel la declaración de bienes manuscrita que Luis Bárcenas hizo ante el Senado cuando ocupó escaño en la Cámara Alta, y que utilizará para realizar una comparación de esta letra con la que registran las fotocopias atribuidas a esta persona y que reflejan una supuesta contabilidad B del partido.

LAS CONEXIONES

Estos son los cuatro vínculos que Anticorrupción aprecia entre el PP y la Gürtel:

PRIMERA CONEXIÓN. Un donativo de 26.835 euros fechado el 9 de enero de 2002 que esta parte relaciona con el reparto de 27.045,54 euros que "L.B.", siglas con las que Bárcenas es identificado en la causa, recibió de Enrique Carrasco, según una anotación del 8 de enero reflejada en la contabilidad de la red. "La diferencia entre el dinero atribuido en el reparto y el anotado en la cuenta es de 210, 35 euros", señala Romeral.

SEGUNDA CONEXIÓN. Una entrega al PP de 12.000 euros fechada el 28 de febrero de 2002 que en la contabilidad de la red que fue incautada al contable de la red, José Luis Izquierdo, aparece como una entrega a "L.B.".

TERCERA CONEXIÓN. Una anotación en la cuenta de donativos del PP de 60.000 euros fechada el 18 de diciembre de 2002 que estaría relacionada con un documento de la misma fecha que acredita el reparto de un millón de euros en el que se atribuyen esta misma cantidad a "J.S.", indiciariamente identificado como Jesús Sepúlveda en el 'caso Gürtel'.

CUARTA CONEXIÓN. Una entrada en la contabilidad 'popular' de 60.000 euros del 13 de mayo de 2003 que, según la Fiscalía Anticorrupción, podría estar relacionada con un documento fechado dos días más tarde sobre el reparto de dinero en el que se atribuye una entrega de esta misma cantidad a "L.B.". Dos días más tarde, existe otra anotación en la cuenta de donativos de 60.101,21 euros "cuya correspondencia con el anterior documento ha de ser objeto de investigación y aclaración en lo posible".

2013-03-22 AUTO REHUSA INHIBICIÓN CENTRAL 3 by ElHuffPost

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost