'The Economist': "Rubalcaba es un hombre con una soga al cuello, los socialistas necesitan un nuevo líder"

'The Economist': "Rubalcaba es un hombre con una soga al cuello, los socialistas necesitan un nuevo líder"

EFE

"Alfredo Pérez Rubalcaba es un hombre con una soga alrededor del cuello". Así de contundente comienza el prestigioso semanario británico The Economistun artículo titulado "Por qué la izquierda española está de bajón" en el que analiza la situación del PSOE, un partido cuyos "índices de popularidad" siguen siendo más bajos que los del PP a pesar de los malos datos económicos.

The Economist no se anda con rodeos: "El propio señor Rubalcaba sigue siendo un problema. Se ha agarrado al cargo a pesar de haber liderado al partido en la derrota histórica de 2011. El veterano político, de 61 años, no solo lleva el estigma de Zapatero, sino también el de haber sido ministro de Felipe González en los gobiernos de los años 90".

El semanario destaca que "muchos españoles" culpan al PSOE de la situación del país y creen que Rubalcaba "está asociado con la debacle" por su papel en el Gobierno de Zapatero. "El partido, por su lado, está cavando su propia tumba", asegura The Economist, que pone como ejemplo la "rebelión" del ala catalana de la formación en el "derecho a decidir" y el "demostrado desorden" del partido en el 'caso Ponferrada'.

CANDIDATOS

Por todo ello, la publicación afirma que "si los socialistas quieren el poder necesitan un nuevo líder". Y entran a analizar a algunos candidatos, entre los que citan a Tomás Gómez y a Patxi López. "Las mejores apuestas señalan a la exministra de Defensa, Carme Chacón, de 42 años, y a uno de los jefes parlamentarios, Eduardo Madina, de 37 años", señalan.

De Chacón dicen que en un "intento táctico" se abstuvo en la votación sobre el derecho a decidir en el Parlamento catalán. De Madina, el semanario asegura que es "un poco joven e inexperto" y "tal vez rechace el puesto", pero que se "ha ganado simpatías" tras "sufrir un ataque terrorista que le hizo perder parte parte de una pierna".

  5c8b2ed5240000f404a44b08