Cientos de afectados por las preferentes protestan a la entrada del Congreso provincial del PP de Pontevedra

Cientos de afectados por las preferentes protestan a la entrada del Congreso provincial del PP de Pontevedra

EFE

El PP gallego sabía que este sábado se iba a encontrar con protestas por las preferentes a las puertas del congreso provincial que iban a celebrar en Pontevedra. Lo sabían e intentaron evitar encontrarse con la manifestación. Por eso, este viernes, a última hora, cambiaron de escenario y trasladaron el evento a Silleda, en el interior de la provincia y con más difícil acceso. Dio igual. Cientos de afectados por las preferentes protestaron allí.

En un recinto totalmente vallado y con un amplio despliegue policial y de seguridad, miembros de diversas plataformas de afectados por las preferentes protestaron con pancartas en las que se podía leer 'Salimos estafados y con la quita expropiados', al tiempo que se increpaba a los diferentes miembros del PP que accedían al congreso.

Todo ello el día después de que se haya conocido que los titulares de participaciones preferentes de NCG Banco afrontarán una quita media del 43%; mientras que los dueños de obligaciones subordinadas perpetuas perderán el 41% y los de subordinadas con vencimiento, un 22%, de acuerdo con los acuerdos aprobados por la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Y es que la quita anunciada el viernes ha enervado a los afectados, como han explicado a Europa Press los miembros de la plataforma de Carballo o Santiago, quienes han denunciado que "no hay que llamarle quita, hay que llamarle robo", al tiempo que han censurado el cambio de ubicación del congreso del PP de Pontevedra, porque "sólo se esconde el que tiene algo que temer".

"Hasta ahora las protestas han sido muy pacíficas, a partir de ahora va a haber mucho jaleo", ha augurado Javier.

LOUZÁN DEFIENDE EL CAMBIO

Sobre la polémica de cambio de ubicación se ha referido el presidente del PP en Pontevedra, Rafael Louzán, antes de salir reelegido como presidente provincial, para destacar que "fue un acierto venir hasta aquí, porque el PP es el partido más democrático que existe", según ha explicado porque "al mismo tiempo" que los populares celebran su congreso se permiten protestas en sus inmediaciones.

En lo tocante a esta cuestión, Louzán ha defendido el cambio de ubicación mediante la crítica al PSOE, sobre el que ha dicho que en "no daría autorización" a la manifestación de Pontevedra y de esta forma resolvería, a su parecer, el poder hacer el congreso en la ciudad del Lérez.

Los afectados han atribuido el cambio a a que "saben que lo que están haciendo no está bien y que nadie va a aceptar ningún tipo de quita ni nada que se le parezca".