¿Cuál es el mapa del tiempo en Euskadi? Un cambio en los gráficos del tiempo desata la alarma política

¿Cuál es el mapa del tiempo en Euskadi? Un cambio en los gráficos del tiempo desata la alarma política

EFE

Euskal Herria, Euskadi, o ambas cosas, están en el centro de un polémico enfrentamiento con Navarra por el mapa del tiempo.

La televisión pública de la comunidad, ETB, ha rediseñado sus gráficos meteorológicos. Si bien la cadena ha ofrecido históricamente el tiempo en otros territorios fuera de Euskadi, como Navarra o el País Vasco francés, ahora su diseño ha cambiado y ya no aparece sombreado el territorio autonómico.

El nuevo mapa no convence a nadie.

EH Bildu ha solicitado que el nuevo mapa del tiempo de EiTB refleje "Euskal Herria en su totalidad y sin fronteras interiores" y ha subrayado que el ente no responde al carácter de "instrumento para la normalización del euskara, que carece de fronteras lingüísticas".

Según ha remarcado la coalición en un comunicado, EiTB debe tomar en consideración los territorios del euskara sin fronteras interiores y "sin simbolizar la partición política de Euskal Herria", por lo que ha anunciado que reclamará el cambio en el Parlamento por medio de una proposición no de ley.

En Navarra, el nuevo diseño ha causado indignación, pero por el motivo contrario. El secretario general de UPN, Óscar Arizcuren, ha exigido este lunes al Gobierno vasco y a EiTB que "respeten la identidad de Navarra" en el mapa del tiempo de los informativos de la televisión pública vasca.

Arizcuren ha reclamado en rueda de prensa tanto al Gobierno vasco como a la dirección de EiTB "una rectificación" en el mapa del tiempo de la cadena y ha pedido que en el mismo "se defina claramente al País Vasco y a Navarra, dos comunidades diferentes".

"Pedimos el respeto a la identidad de Navarra y un respeto institucional a la realidad de dos comunidades autónomas diferentes", ha señalado el secretario general de los regionalistas.

UPYD: MÁQUINA AL SERVICIO DEL NACIONALISMO

Por su parte, el representante de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en el Parlamento vasco, Gorka Maneiro, denuncia que el PNV, formación al frente del Gobierno autonómico, "ya está utilizando la televisión pública vasca a su servicio" con "un claro objetivo nacionalista".