Los bancos de Chipre reabrirán este martes, salvo el Laiki Bank y Banco de Chipre que lo harán el jueves

Los bancos de Chipre reabrirán este martes, salvo el Laiki Bank y Banco de Chipre que lo harán el jueves

REUTERS

Tras más de una semana cerrados y limitar la retirada de efectivo en los cajeros a 100 euros, los bancos de Chipre reabrirán mañana martes. Así será para todas las entidades salvo Laiki Bank y Banco de Chipre, los dos bancos más afectados por el acuerdo alcanzado por el Gobierno de Chipre con la 'troika' -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)-, que lo harán el próximo jueves 28 de marzo.

La limitación de retirada de efectivo en los cajeros, introducida el domingo, seguirá en vigor hasta el jueves, según una fuente del Banco Central citada por Reuters.

La UE ha alcanzado este lunes, tras una larga jornada de negociaciones, un acuerdo sobre un rescate de 10.000 millones de euros para Chipre cuando estaba a punto de que venciera el plazo dado por el Banco Central Europeo (BCE) para cortar la liquidez a las entidades chipriotas, lo que hubiera provocado su bancarrota y la salida del país del euro. El primer tramo del rescate llegará en mayo.

A cambio de la ayuda, el Gobierno de Nicosia deberá liquidar el segundo banco del país, Laiki, y someter a una profunda reestructuración el Banco de Chipre, la principal entidad de la isla. Los grandes depositantes en estos dos bancos, muchos de ellos rusos, deberán asumir fuertes pérdidas, pero se salvan los pequeños ahorradores con cuentas inferiores a 100.000 euros.