Ada Colau: "No nos vamos a quedar con los brazos cruzados" (VÍDEO, FOTOS, TUITS)

Ada Colau: "No nos vamos a quedar con los brazos cruzados" (VÍDEO, FOTOS, TUITS)

Más vídeos en Antena3

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, no acepta las explicaciones de la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, sobre sus acusaciones a la asociación de apoyar a grupos proetarras.

"Es una inmoralidad, es una vergüenza. Es utilizar un tema gravísimo, que tiene unas consecuencias terribles, utilizar eso de manera partidaria y política, para tratar de desacreditar a un movimiento que tiene mucho más apoyo que cualquier partido político, incluído el PP", ha asegurado Colau en declaraciones a Antena 3.

Cifuentes trató de matizar sus palabras asegurando que, cuando se refirió a vínculos con grupos proetarras, se refería a parte de la Plataforma. "No es verdad", responde Colau. "Es falso, porque dijo concretamente el nombre de mi persona. Desde que dijo el nombre de mi persona he recibido varias amenazas de muerte por culpa de su incitación al odio. Que vaya con mucho cuidado, que lo que dice puede tener consecuencias gravísimas. El mal ya está hecho, ya se ha lanzado la idea, ya suena que la Plataforma puede tener alguna relación con grupos terroristas y el daño ya está causado".

Pero el daño ha ido en aumento durante este martes, ya que varios miembros del Partido Popular han apoyado a Cifuentes. El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, en declaraciones a la Cadena COPE, aseguraba lo siguiente:

"Este camino que ha emprendido esta plataforma o algunas personas que están dentro me parece un camino absolutamente equivocado. No favorece en ningún caso a su causa. Lo único que hace es alentar a una izquierda radical que favorece e impulsa la violencia y que ha coqueteado en el pasado, e incluso en la actualidad, con otras organizaciones próximas al terrorismo".

A él se ha unido Antonio Basagoiti, presidente del PP vasco, que en declaraciones a la Agencia EFE, proseguía con el ataque de los conservadores a la PAH:

"No se ve ninguna diferencia ni en los gritos, ni en la actitud, ni en el fondo, entre los que venían del mundo de ETA a acosarnos y los que van ahora con la excusa de las hipotecas a acosar a los del PP".

ESCRACHES

Sobre los escraches, Colau ha asegurado que "cualquier ciudadano puede increpar a los diputados con los recortes de derechos sociales" que se están aplicando y que "eso viene pasando desde hace mucho tiempo". "Nosotros no vamos a alentar ningún tipo de agresión, pero tampoco nos vamos a quedar con los brazos cruzados mientras el PP desoye el clamor popular".

La portavoz asegura que no puede "garantizar" que nadie pueda cometer un acto violento durante estas acciones porque no controla "todas" las que se producen. "Nuestras acciones, presentes y futuras, jamás van a incitar a la violencia, ni a intimidar a la familia de nadie. Lo único que hacemos es interpelar a los políticos para que escuchen a la ciudadanía y a los afectados por las hipotecas. Es una interpelación democrática, nada violenta. Que siempre puede haber alguien que se le pueda ir la boca y lanzar algún insulto fuera de lugar, eso pasa en cualquier acción de cualquier movimiento. hay que tener en cuenta que hay gente muy desesperada".

Además, Colau ha lamentado que se tilde de "acoso" a este tipo de acciones y no se diga lo mismo sobre el que sufren los desahuciados con "llamadas día y noche para presionarles", lo que ha dado en llamar "violencia del Estado".

Sobre la información que hoy martes publica el diario ABC, en la que se asegura que la ONG de Colau recibe más de 3 millones de euros en subvenciones públicas, la portavoz de la PAH ha tildado la noticia de "porquería" y ha explicado que esa ONG no tiene que ver con la PAH. "Es una entidad muy pequeña y muy humilde. No dice que infla las cifras y que casi todo ese dinero es para proyectos de solidaridad con países de América Latina".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost