El Banco de España espera una caída del PIB del 1,5% en 2013 y un paro de hasta el 27,1%

El Banco de España espera una caída del PIB del 1,5% en 2013 y un paro de hasta el 27,1%

La economía se contraerá un 1,5% este año y crecerá un 0,6% en 2014, según las últimas previsiones del Banco de España incluidas en el boletín económico del mes de marzo.

Estas previsiones son más pesimistas que las del Gobierno, que apuntan a una caída del 0,5% este año y a un incremento del PIB del 1,2% en 2014, aunque serán revisadas el próximo mes de abril.

En materia de empleo, el banco emisor adelanta que la tasa de paro escalará al 27,1% este año y se quedará en el 26,8% en 2014, frente al 24,3% y el 23,3% que plantea el Ejecutivo en su cuadro macroeconómico.

Por otro lado, la institución gobernada por Luis María Linde afirma que el déficit, que cerró el 2012 en el 6,7%, se moderará al 6% este año y al 5,9% en 2014.

ESTAMOS EN "DINÁMICA CONTRACTIVA"

El análisis del banco indica que la "dinámica contractiva" de la economía española se prolongó durante el primer trimestre del año, pero a un ritmo "algo más atenuado" que en el tramo final del pasado ejercicio. Sin embargo, en el consumo privado parecen advertirse "señales de mejoría", tras el "acusado" descenso del trimestre previo.

La autoridad monetaria indica que el nivel medio de enero y febrero del indicador de confianza de los consumidores elaborado por la Comisión Europea superó el promedio del cuarto trimestre de 2012, al tiempo que la confianza del comercio minorista también mejoró levemente en febrero, tras el ligero empeoramiento de los dos meses anteriores.

En cuanto a los indicadores cuantitativos, señala que el índice de comercio al por menor de enero registró un aumento intermensual del 0,9%, mientras que el indicador de ventas de bienes y servicios de consumo de las grandes empresas disminuyó en enero su ritmo de contracción interanual hasta el -4,4% (-6,6% en diciembre de 2012).

En cuanto a la inversión en bienes de equipo, el Banco de España apunta que la información más reciente arroja "señales contrapuestas" acerca de la evolución de este componente, mientras que los indicadores referidos a la inversión en construcción apuntan a una "leve moderación" del perfil todavía "marcadamente contractivo" durante el primer trimestre del año.

"TONO DESFAVORABLE" DEL TURISMO

Respecto al turismo, el organismo dirigido por Juan María Linde constata "un tono desfavorable" de esta actividad al comienzo de 2013, al tiempo que los indicadores disponibles sobre el sector industrial siguen mostrando, añade, un "escaso dinamismo", aunque las encuestas de opinión apuntan a una "incipiente mejoría". Sobre el sector servicios, la autoridad monetaria apunta que los datos disponibles siguen apuntando al mantenimiento "de un tono de debilidad".

En cuanto a la evolución del mercado de trabajo, el Banco de España afirma que la información más reciente apunta a una "ralentización del ritmo de caída del empleo" en febrero. Así, destaca que si se considera la serie que excluye al colectivo de cuidadores profesionales, el descenso intermensual en el número de cotizantes a la Seguridad Social fue del 0,2%, ligeramente inferior al observado en los últimos meses.