ETA advierte de las "consecuencias negativas" del rechazo del Gobierno a negociar con la banda en Oslo

ETA advierte de las "consecuencias negativas" del rechazo del Gobierno a negociar con la banda en Oslo

5c8b2f1c3b000002076d2ca7

ETA ha publicado un comunicado en el que critican que Noruega expulsara a su dirección política tras darle cobijo durante ocho meses. Según informa Naiz.info, en un extenso comunicado la banda denuncia la actitud del Gobierno de Rajoy y del anterior Ejecutivo de Zapatero y augura "consecuencias negativas" por la decisión de "deshacer el espacio de diálogo y negociación".

ETA lo considera "un claro paso atrás" ya que "atrasa y dificulta la resolución del conflicto". La banda aclara que la cuestión del desarme "queda fuera del mandato que se dio la Comisión Internacional de Verificación en su origen y, en consecuencia, no ha estado ni está en la agenda de trabajo de ETA y la Comisión".

Además, asegura mantener su disposición a hablar de desarme y recuerda la agenda que la banda hizo pública en noviembre. "ETA quiere hacer público que seguirá trabajando por construir una resolución definitiva y que mantendrá activa la representación que ha designado. No cederemos ante las dificultades, porque Euskal Herria merece y necesita la paz y la libertad", añade.

Las autoridades noruegas expulsaron de su territorio el pasado mes de febrero a los dirigentes de ETA que permanecían en el país escandinavo desde hacía meses. En concreto, tres de sus máximos representantes, David Pla, Iratxe Sorzábal y el histórico 'Josu Ternera' estuvieron allí con la protección de las autoridades locales al menos desde finales de 2011, tras la conferencia de Aiete.

Según fuentes de la lucha antiterrorista, la banda llegó a ofrecer durante este tiempo al Gobierno varias propuesta de diálogo que fueron rechazadas por Madrid. Estas mismas fuentes indicaron que el hastío de las autoridades noruegas ante la falta de avances fue la que determinó la expulsión de los terroristas.

Este es el comunicado de la banda terrorista (EN EUSKERA):

komuni by ElHuffPost

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost