El restaurante de Bardem y su familia cierra por la crisis (FOTOS)

El restaurante de Bardem y su familia cierra por la crisis (FOTOS)

Gtres

"Como tantas pequeñas empresas, como tantos pequeños negocios de este país a los que nadie rescata, La Bardemcilla cierra sus puertas".

Estas líneas son parte de un comunicado de la familia Bardem ante el cierre de su restaurante en el barrio madrileño de Chueca. Un documento firmado por Javier Bardem, sus hermanos Mónica y Carlos y su madre Pilar, en el que aseguran que no aplicará el expediente de regulación de empleo (ERE) recomendado por un abogado laboralista.

El establecimiento acumulaba "pérdidas prolongadas desde hace ya dos años" y, por tanto, el cierre no obedece a una reducción de beneficios, sino a las "reiteradas pérdidas obtenidas" y "los nulos recursos económicos propios para asumir la estructura de gastos".

AL FINAL NO PRESENTARÁN UN ERE

  5c8b2f1a22000051001a7dae

En este contexto, la administradora única y gerente de la sociedad, Mónica Bardem, tomó la decisión de cesar la actividad del restaurante y comunicó al resto de los socios la "imposibilidad" económica de "viabilizar" el proyecto empresarial. "La totalidad de los socios" accedieron a ese cese de la actividad y a rescindir el contrato de arrendamiento que mantenían con el local, precisa el comunicado firmado por Pilar Bardem y sus hijos Javier, Carlos y Mónica.

En el proceso de cierre definitivo de la actividad de La Bardemcilla, y aconsejada por un gabinete jurídico laboral, Mónica Bardem "optó por presentar un expediente de regulación de empleo, sin consultar con el resto de los socios" al entender que el procedimiento a seguir era el que recomendaba el abogado laboralista.

Sin embargo, cuando los otros socios tuvieron conocimiento de la presentación del ERE ante los organismos judiciales correspondientes, le comunicaron que su aprobación del cese de la actividad "no incluía" su autorización para que la empresa presentase el referido expediente. "No estamos dispuestos bajo ningún concepto a someter a nuestros trabajadores a un procedimiento de estas características amparándonos en una reforma laboral contra la que nos hemos manifestado públicamente", subraya la familia Bardem en el comunicado.

Por ello, aseguran en el comunicado que han dado "instrucciones claras" a la administradora de la compañía para que, "de inmediato", se proceda a "retirar" el ERE y a liquidar las indemnizaciones que por ley están establecidas a cada uno de los trabajadores. Estas indemnizaciones -prosigue el escrito- "superan incluso las cantidades que fija actualmente la ley en atención a la larga relación laboral entre La Bardemcilla y sus empleados".

Para que estos pagos se puedan materializar "de inmediato", cada uno de los socios del restaurante efectuará una aportación dineraria.En este establecimiento trabajaban 11 personas.

Por su parte, Mónica Bardem continuará con el negocio en La Bardemcilla de Santa Ana, otro restaurante cuya propiedad comparte con su actual pareja.

  5c8b2f1a2500000704ca4088

Este es el comunicado de la familia Bardem ante el cierre de La Bardemcilla:

  5c8b2f1a2400006b054d0fb8