Los colectivos ateos de Madrid desconvocan la manifestación atea para no ser "criminalizados"

Los colectivos ateos de Madrid desconvocan la manifestación atea para no ser "criminalizados"

Gtres

Los colectivos de ateos de Madrid, encabezados por la Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores (AMAL), han desconvocado la manifestación prevista en la capital para este jueves. Según el presidente de la organización, Luis Vega, quieren evitar las multas, las cargas policiales y, sobre todo, ser "criminalizados" por Delegación de Gobierno.

Esta es la tercera ocasión en la que estos colectivos solicitan al Gobierno de la capital permiso para manifestarse en Jueves Santo. Nunca han podido hacerlo. "Nosotros no queremos hacerlo el jueves por molestar a los católicos, sino para demostrar que es imposible hacerlo", explica Vega a El Huffington Post. El colectivo quiere protestar de esta manera sobre lo que, consideran, es un engaño: que España es un estado aconfesional. "Si fuera así, no habría problema", añade.

CIFUENTES ALEGA PROBLEMAS DE ORDEN PÚBLICO

Cristina Cifuentes, delegada de Gobierno de Madrid, ha argumentado que, además de haber hecho la petición pertinente fuera de plazo, podrían producirse problemas de orden público. Los dos años anteriores, cuando el colectivo recurrió dicha negativa ante el Tribunal Superior de Justicia, el juez dio la razón a la Delegación por el mismo motivo.

Luis Vega desmiente que el colectivo informase fuera de plazo sobre la intención de hacer la "marcha atea" y acusa de "prevaricación al Gobierno madrileño". Además, cree que el argumento sobre posibles altercados no sirve ya que no hay razones demostrables, "porque nunca ha habido ningún incidente en ninguna manifestación" de este tipo.

Los últimos datos del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), cifran en el 70% los españoles católicos, pero tan solo en un 17% los que se consideran a sí mismos practicantes. Este estudio afirma que más del 50% de los jóvenes se declaran no creyentes y que el 25% de la población española es atea o agnóstica. Mientras, en Twitter, este jueves el festival de creatividad y crítica social en esta red social tiene uno de sus puntos fuertes en el hashtag #InventaTuCofradía, uno de los treding topic al comienzo de la tarde. Más abajo puedes leer algunos de tuits: