El Papa lava los pies de 12 presos y reivindica los curas con "olor de oveja" (FOTOS)

El Papa lava los pies de 12 presos y reivindica los curas con "olor de oveja" (FOTOS)

Afp

El nuevo Papa, Francisco, deja dos gestos como metáforas este Jueves Santo: el lavatorio de pies de 12 presos (arrollidado, los lavó, secó y besó), entre los que había una reclusa musulmana, y una frase en la que reivindicó los curas con "olor de oveja", en un nuevo mensaje para pedir más cercanía con los fieles.

Hay sacerdotes, "que terminan tristes y convertidos en una especie de coleccionistas de antigüedades o bien de novedades, en vez de ser pastores con 'olor a oveja', pastores en medio de su rebaño y pescadores de hombres", dijo Bergoglio.

El papa Francisco ofició en la cárcel romana de menores de Casal del Marmo la Misa de la Cena del Señor del Jueves Santo, durante la cual lavó los pies a doce jóvenes allí recluidos, entre ellos dos muchachas, una católica y otra musulmana, imitando lo hecho por Jesús con los doce apóstoles. "Esto es lo que Jesús nos enseña y esto es lo que yo hago. Es mi deber, me sale del corazón y amo hacerlo", dijo el papa Bergoglio. El pontífice aseguró que el lavatorio de los pies "es una caricia de Jesús" y subrayó: "Entre nosotros quienes está más alto debe estar al servicio de los otros y eso es lo que hago yo lavando los pies, un deber como obispo y como sacerdote".

Esta ha sido la primera vez que un papa oficia la misa del Jueves Santo en una cárcel y no en la basílica de san Juan de Letrán, que es la catedral de Roma y la que le pertenece como obispo de la misma. Durante el intercambio de la paz, besó a los 12 jóvenes. También dio personalmente la comunión.

Los elegidos fueron doce muchachos de diferentes religiones y nacionalidad, dos de ellos mujeres, una italiana católica y una serbia de religión musulmana, otro gesto del papa que ha llamado la atención, visto que los doce apóstoles fueron todos hombres.

El pontífice se colocó para el lavatorio un delantal confeccionado por la Comunidad Villa San Francisco, del norte de Italia, que acoge a jóvenes con problemas familiares y personales, con hilos provenientes de Betania y Jericó, en Palestina.

Debido a que se trataba de un reformatorio de menores, el Vaticano no transmitió por televisión el acto. Francisco ofició también hoy en el Vaticano la Misa Crismal, que marca el comienzo del Triduo Pascual, en cuya homilía dijo que el sacerdote no puede ser un gestor, tiene que salir a la "periferia", donde hay sufrimiento, hay sangre derramada, ceguera que desea ver, donde hay cautivos de tantos malos patrones".

El papa oficiará mañana, Viernes Santo, en la basílica de san Pedro, la Pasión del Señor y por la noche presidirá en el Coliseo de Roma el Vía Crucis.