Lluvia generalizada en toda España durante el resto de Semana Santa

Lluvia generalizada en toda España durante el resto de Semana Santa

EFE

El paso de una sucesión de borrascas atlánticas sobre la Península y Baleares va a provocar lluvias persistentes y generalizadas en toda la España desde la primera hora del viernes y durante lo que queda de Semana Santa, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las zonas donde la lluvia será más intensa serán el suroeste de Galicia y el entorno del sistema Central, mientras que serán menos probables en el área mediterránea. No se esperan demasiadas precipitaciones en el sureste peninsular.

Este sábado, la lluvia irá remitiendo, aunque seguirá apareciendo, en menor medida, en Galicia, Andalucía y Pirineos.

Un nuevo frente entrará por el suroeste peninsular durante el domingo y dejará lluvias débiles a moderadas durante el día, que afectarán a la mitad suroccidental peninsular y se extenderán el lunes al resto del país. No se esperan apenas precipitaciones en la Comunidad Valenciana, Murcia, Almería e Ibiza.

La Agencia Meteorológica indica que las temperaturas serán las "normales" en esta época del año, por lo que sólo se observará nieve en zonas altas de montaña.

LLUVIA Y VIENTO

El viento será el otro gran protagonista. Este viernes se producirán fuertes rachas en el interior y noroeste y este peninsular y en el área de los sistemas Central e Ibérico. En los litorales del mar de Alborán el viento soplará del Oeste moderado a fuerte y persistente durante todo el periodo. En el área Cantábrica, será más variable, predominando el viernes la componente Sur, el sábado la Oeste moderado a fuerte y el domingo de nuevo la dirección Sur.

Canarias, que se encuentra bajo la influencia de un anticiclón, disfrutará de una atmósfera estable, con intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve. En general, predominarán los vientos de componente norte flojos a moderados.