Varios partidos piden explicaciones al Ejecutivo sobre la herencia secreta del rey

Varios partidos piden explicaciones al Ejecutivo sobre la herencia secreta del rey

Getty

Varios partidos políticos han solicitado al ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, que aclare si la Familia Real cumple con su obligaciones tributarias y han exigido que detalle la información que tiene el Gobierno sobre la herencia de 2,2 millones de euros que el rey heredó de su padre.

El PSOE ha sido la última agrupación en sumarse a IU, UPyD, al gallego BNG y al catalán ICV para pedir al Ejecutivo explicaciones sobre la herencia que Don Juan de Borbón dejó a su hijo. Veinte años después de la muerte del padre del rey, el diario El Mundo ha publicado un reportaje en el que afirma que el conde de Barcelona contaba con una fortuna de 1.100 millones de pesetas en el momento de su muerte, de los cuales 728 estaban depositados en tres cuentas suizas.

A pesar de lo que la Casa Real ha dicho siempre, Juan Carlos I no sólo habría recibido algunas propiedades, una cuenta española con 25 millones de pesetas y otra de seis millones de pesetas en el extranjero. Según el diario, la herencia ascendería a 2,2 millones de euros (375 millones de pesetas)

REACCIONES EN EL CONGRESO

"¿Tiene el rey alguna cuenta abierta en Suiza o en algún otro país extranjero?", ha preguntado Gaspar Llamazares, de IU, para saber si declara ese dinero en España, en caso de que la respuesta sea afirmativa.

La diputada Olaia Fernández Davila, del Bloque Nacionalista Galego (BNG), también ha exigido conocer la relación del monarca con Hacienda. "Llama poderosamente la atención" que el jefe del Estado "tenga una cuenta en un país extranjero en lugar de depositar si dinero y su patrimonio económico en un banco domiciliado en el Estado del que es representante", ha denunciado.

Por su parte, UPyD ha manifestado que "estaría muy bien que dieran las correspondientes explicaciones porque el desprestigio de la Casa Real no ha parado de aumentar en los últimos años, y este tipo de informaciones no parecen mejorarlo desde luego".

LA RESPUESTA DEL GOBIERNO

El portavoz adjunto en el Congreso del Partido Popular, Rafael Hernando, ha criticado este lunes que haya partidos de la oposición que pidan explicaciones al Gobierno por la herencia del Rey, un asunto que "pertenece al pasado" y ya está "prescrito".

"Son cosas de hace muchos años. No se qué explicaciones tiene que dar el Gobierno o qué preguntas tiene que contestar sobre asuntos que ya están prescritos y pertenecen al pasado, hayan sucedido o no, que yo no sé si han sucedido o no", ha declarado Hernando.

El diputado del PP ha afirmado que los diputados son libres para preguntar lo que quieran, pero ha recalcado que el Ejecutivo "no está en eso". "Todo esto me parece fuera de lugar. El problema de España en este momento no es ése", ha añadido.