Citan como imputados al expresidente de Navarra Miguel Sanz y al alcalde de Pamplona por el cobro de dietas

Citan como imputados al expresidente de Navarra Miguel Sanz y al alcalde de Pamplona por el cobro de dietas

EFE

El expresidente del Gobierno Foral y de Caja Navarra, Miguel Sanz, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el exconsejero del Gobierno foral Álvaro Miranda han sido citados a declarar como imputados por las dietas cobradas en Caja Navarra.

Así lo ha decidido la jueza María Paz Benito, encargada de investigar, entre otros asuntos, el cobro de dietas dobles y triples en un mismo día por la asistencia a reuniones de la Comisión Permanente y la Junta de Entidades Fundadoras de Caja Navarra, lo que podría constituir un delito de cohecho.

A principios de marzo se conoció que cargos de Unión del Pueblo Navarro (UPN) cobraron dietas de entre 2.680 y 1.717 euros brutos por participar en reuniones de una hora en Caja Navarra.

Esta irregularidad en el cobro de dietas, según la jueza, es "evidente" en el caso de la Permanente, un órgano que formaron Sanz, Maya, Miranda y la actual presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, con condición de aforada y no imputada en esta causa.

La juez dictó un auto el 21 de marzo en el que rechazaba remitir a la Audiencia Nacional la investigación de las dietas de Caja Navarra y señalaba que el cobro de estas cantidades tenía "un sustento cuanto menos dudoso".

En aquel auto se señalaba "el pago y cobro" de estas cantidades no constituyen un presunto delito societario, "sino que podrían constituir un delito de cohecho, que es consustancial al delito de prevaricación por omisión cuya competencia se atribuye a este Juzgado".

Las declaraciones, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra en un comunicado, tendrán lugar los días 12, 15 y 16 de abril, respectivamente.

BARCINA TUVO QUE DEVOLVER EL DINERO

La actual presidenta del Gobierno Foral, Yolanda Barcina, devolvía hace unos días los 68.553 euros cobrados en dietas por su pertenencia a los órganos rectores de Caja Navarra.

Barcina, al igual que otros representantes de UPN, entre ellos el expresidente Miguel Sanz, anunció la devolución de este dinero tras conocerse el cobro de dietas dobles y triples en un mismo día por asistencia a reuniones de la Comisión Permanente y Junta de Entidades Fundadoras de Caja Navarra.