Hamás ordena la separación por sexos en los colegios de Gaza

Hamás ordena la separación por sexos en los colegios de Gaza

AFP

El Ministerio de Educación del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) exigirá aulas separadas para niños y niñas a partir de los nueve años y prohibirá a los hombres impartir clases en las escuelas femeninas en la Franja de Gaza.

La nueva ley, publicada el pasado lunes, entrará en vigor el próximo año académico y se aplicará a todo el enclave costero, incluidos los centros educativos privados, las escuelas cristianas y los colegios de Naciones Unidas.

Grupos de Derechos Humanos han acusado a Hamás de imponer las leyes islámicas en Gaza, y han criticado las medidas adoptadas en los últimos años por el Gobierno como la imposición tanto a abogadas como a estudiantes de llevar la vestimenta islámica, la prohibición a los hombres de trabajar como peluqueros de mujeres y el hecho de interrogar a las parejas que caminan por las calles de Gaza.

Sin embargo, desde Hamás niegan que esa sea su intención y aseguran que su único propósito es "codificar los valores conservadores palestinos en ley".

"Somos musulmanes. No necesitamos conseguir adeptos y lo único que estamos haciendo es servir a nuestra gente y a su cultura", ha declarado el consejero legal del Ministerio de Educación, Waleed Mezher, a la agencia de noticias Reuters.

LOS PRIVADOS TAMBIÉN SEPARARÁN POR SEXOS

Los colegios privados y cristianos, donde las clases son mixtas hasta la escuela superior, serán los más afectados por esta decisión. La mayoría de las escuelas administradas por el Gobierno gazací ya estaban segregadas por sexos.

Según el Ministerio de Educación de Gaza, se invitó a las escuelas privadas a discutir la legislación antes de que ésta fuera promulgada, pero éstas declinaron participar.

Zeinab al Ghoneimi, una activista por los derechos de las mujeres, ha subrayado que la nueva ley forma parte de un proyecto de Hamás por imponer sus valores a los gazacíes.

"Decir que la antigua ley no respetaba las tradiciones de la comunidad y que ellos (Hamás) querían reconstruir a la gente, es ahora un insulto para la sociedad", ha destacado Al Ghoneimi a la radio palestina. "En lugar de esconderse detrás de las tradiciones, ¿por qué no dicen claramente que son islamistas y que lo que quieren es islamizar a la comunidad?".