La empresa de la que es consejero Manuel Lamela gestiona el hospital que él adjudicó en su etapa al frente de la sanidad madrileña

La empresa de la que es consejero Manuel Lamela gestiona el hospital que él adjudicó en su etapa al frente de la sanidad madrileña

5c8b2fbe2400006b054d112e

El exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Manuel Lamela forma parte del consejo de Assignia Infraestructuras, que gestiona los servicios del hospital de Aranjuez por 270 millones de euros.

Tal y como ha avanzado la cadena Ser, Lamela está asesorando a la empresa que compró Hispánica, una de las tres adjudicatarias en origen —junto a Construcciones Sánchez Domínguez Sando e Instalaciones Inabensa— a la que la Comunidad concedió en 2005 la construcción y explotación de los servicios del centro.

La empresa ha precisado que Lamela asesora "de forma exclusiva" en gestión de servicios no médicos para Latinoamérica dentro de Eductrade, que como Assignia pertenece al grupo empresarial Essentium.

"Esto es poner a la zorra a cuidar a los corderos y supone un escándalo más y un disparate", ha lamentado el portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, Gregorio Gordo, para quien lo único que hay detrás del "desmantelamiento" sanitario es "buscar el lucro personal de empresas y consejeros" que han "privatizado" la sanidad madrileña.

ANA MATO PIDE EXPLICACIONES

En declaraciones a Europa Press, una portavoz de Assignia Infraestructuras ha indicado que Lamela fue "fichado" como consejero en 2010 por su experiencia en la gestión de instalaciones médicas para asesorar a la empresa Eductrade, que como Assignia pertenece al grupo empresarial Essentium.

"Tendrá que dar las explicaciones correspondientes pero lo cierto es que él lleva muchos años ya en la vida privada y estoy segura de que cumple todas las normas de compatibilidad", ha justificado la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato.

En la misma línea se ha pronunciado el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, quien ha manifestado su confianza en que Manuel Lamela haya cumplido la ley de incompatibilidades de los altos cargos, aunque ha dicho que desconoce el caso concreto. "Me imagino que se habrá cumplido la ley de compatibilidades de altos cargos", ha declarado.

"Ni conmigo, ni con ninguno de los altos cargos de la consejería, ni con los gerentes que ha tenido en los últimos años el hospital, con ninguno de ellos el señor Lamela, en ningún momento ha realizado ninguna gestión ni ninguna llamada relacionada con absolutamente nada, ni mucho menos con el hospital del Tajo", ha señalado por su parte el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty.